jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Salud | El Meta con mayores índices de amiloidosis


Salud | El Meta con mayores índices de amiloidosis 1
Esta enfermedad suele manifestarse después de los 30 años e incluso, después de los 50 o 60 años.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 23, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El 14% de los casos identificados se encuentran localizados en el Meta, superado solo por Bogotá con un 19% y la Costa Atlántica con 35%, según cifras de la Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas (Funcolehf).

De acuerdo con Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas (Funcolehf), en Colombia ya existen pacientes diagnosticados con amiloidosis huérfana, sin embargo, aún no se cuentan con estudios publicados que describan la incidencia de esta enfermedad en nuestro país. Teniendo en cuenta lo anterior, es indispensable conocer sus signos y síntomas para hacer un diagnóstico y manejo oportuno.

Le interesa: «En dos semanas salimos a licitación para la nueva torre del Hospital»: Gobernador

El pasado 10 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Amiloidosis Hereditaria por Transtiretina, una enfermedad rara de origen genético que es crónica, discapacitante y fatal.

Debido a la mutación del gen TTR, se produce una proteína anómala que forma el amiloide que se deposita en diferentes órganos como nervios periféricos, ojos, corazón, riñón y el tracto gastrointestinal. Debido a esto, sus síntomas suelen ser confundidos con enfermedades como diabetes o cardiopatías, lo que retrasa su diagnóstico.

Lea también: La «niebla cerebral» | Opinión

Una persona con Amiloidosis Hereditaria por Transtiretina, tiene el 50% de riesgo de heredar la enfermedad a sus hijos, dado su origen genético. Es una enfermedad multisistémica que presenta síntomas poco específicos“, afirma Diana Sánchez, especialista en genética clínica y medicina familiar. 

Según la especialista, los principales sistemas afectados son: el sistema nervioso periférico, el cardiovascular, el gastrointestinal, el renal, los ojos y los tendones.Los pacientes con síntomas neurológicos sumados a uno o más de los ya mencionados, deben sospechar de esta enfermedad y solicitar el estudio genético“, dijo. 

Reconocer síntomas

Estos son algunos datos clave para sospechar de la Amiloidosis Familiar y reconocerla a tiempo:

  • Alteraciones del sistema nervioso periférico: Sensibilidad a los cambios de temperatura y al dolor; sensación de adormecimiento y de pinchazos en pies y manos.
  • Alteraciones del sistema cardiovascular: Sensación de ahogo, retención de líquidos en piernas, palpitaciones y latidos irregulares.
  • Alteraciones del sistema nervioso autónomo: disfunción sexual, trastornos de la sudoración, mareos con cambios de posición y retención urinaria.
  • Alteraciones gastrointestinales: Náuseas, vómitos, saciedad precoz, diarrea, alternancia entre diarrea y constipación, y pérdida de peso progresiva.
  • Alteraciones oculares: Dolor en los ojos, pérdida progresiva de la visión y enrojecimiento 
  • Alteraciones de tendones: Síndrome del túnel carpiano y/o antecedentes familiares del mismo, dolor de espalda crónico, ruptura del tendón del músculo bíceps.
  • Alteraciones del sistema urinario: Orina espumosa y reducción de orina.

No se le olvide: Salud | Cáncer de próstata: una conversación necesaria en Colombia

Por su origen hereditario, el llamado es a que las personas que presenten síntomas, especialmente en las regiones más afectadas, acudan oportunamente y sean valorados por un médico especialista que pueda enviar las pruebas diagnósticas para confirmar la enfermedad y así iniciar un manejo multidisciplinario donde el neurólogo juega un papel fundamental”, afirma Martha Herrera, directora ejecutiva de la Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas.

A través de Funcolehf, los pacientes que sospechen de esta enfermedad pueden recibir apoyo, al número 304 336 7417 o al correo [email protected]

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales