Un nuevo Sol para la Orinoquía colombiana: El Edificio Sol de Aquino de la Universidad Santo Tomás

22,836 m2 de bienestar, confort, tecnología y una riqueza natural inigualable.

Por: Natalia Menjura

Coordinadora de Comunicaciones – Universidad Santo Tomás

Contexto:

La Universidad Santo Tomás Primer Claustro Universitario de Colombia, institución privada de educación superior, cuenta con más de 440 años de historia en el país. En la ciudad de Villavicencio y la región de la Orinoquia colombiana, con 14 años de en la modalidad presencial. Los primeros estudiantes, de las Facultades de Derecho y Negocios Internacionales fueron recibidos en el actual Campus de Loma Linda, ubicado sobre la vía que conduce al municipio de Acacías, un lugar privilegiado desde el cual se observa la ciudad y llanura.

Más adelante, gracias al compromiso constante de los Frailes Dominicos de la Orden de Predicadores, actuales regentes de la Universidad, de brindar educación de calidad y bienestar a los jóvenes de esta región del país comenzaría la construcción de uno de los proyectos arquitectónicos más destacados de la región: el Campus de Aguas Claras.

Bendición del terreno – Fotografía de archivo 2015.

El proyecto, ubicado la intersección de dos avenidas importantes de la ciudad, fue inaugurado el 7 de marzo de 2013, con un edificio bordeado por riqueza natural inigualable, campus deportivos, áreas de parqueaderos y, sobre todo, la proyección para dos etapas o edificios más. Allí, la Universidad Santo Tomás – Sede de Villavicencio ampliaría no solo su infraestructura física, sino también su oferta académica en programas de pregrado y posgrado.

Lea: ‘Cambió la docencia en las universidades’

En el año 2014 y bajo la rectoría del Padre José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. se adquiere el terreno, en el que en 2015, tendría inicio a la construcción de los edificios Centro de Convenciones y Sol de Aquino. El primero, fue inaugurado en el marco de la celebración de los primeros 10 años de la Universidad en el mes del año 2017. El segundo, Edificio Sol de Aquino, continuaría su construcción hasta el día de hoy.

El proyecto:

El diseño de la nueva edificación de la Universidad Santo Tomás, estuvo a cargo de la arquitecta Inés Villalba de Linares, quien junto al Padre Rector de la Sede, presentó a los directivos de la época, Padre Carlos Mario Alzate Montes, O.P. Rector General, O.P., Padre Eduardo González Gil, O.P., Vicerrector Académico General y al Padre Diego Orlando Serna Salazar, O.P. Vicerrector Administrativo General, los planos del proyecto que con una construcción moderna y un entorno natural privilegiado prometería importantes aportes en materia de edificaciones para la educación superior en la región.

La construcción, estuvo a cargo de la Empresa Construsar S.A.S. dirigida por el Ingeniero tomasino Fernando Aljure, quien con una importante experiencia en temas de construcción e ingeniería asumiría el reto de edificar los 10 niveles del proyecto: 8 pisos y 2 de parqueadero subterráneo. A este, se sumaron empresas de interventoría, de instalación y adecuación de aires acondicionados, de tecnología para la movilidad, de diseño de mobiliarios, entre otras, que permitirían conocer lo que hoy es un gran orgullo para la comunidad universitaria tomasina.

Le puede interesar: Así se distribuirán $32 mil millones para proyectos de ciencia en los Llanos

Nuevos escenarios para el disfrute de la comunidad:

Los nuevos espacios con que contarán los estudiantes, docentes y colaboradores a partir de ahora están diseñados, entre otras, para el bienestar y la comunidad del ejercicio de formación de los profesionales en las diferentes disciplinas académicas. Dentro de ellos se encuentran: 18 laboratorios, 55 aulas de clase, 13 espacios de trabajo de Arquitectura, 20 oficinas, 4 salas para el trabajo docente, 1 Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI, 1 palestra, 1 sala de exposiciones, más de 90 espacios para parqueaderos cubiertos, entre otros; dotados con tecnología de punta, iluminación natural y artificial y sistema de aires acondicionados para garantizar el confort y bienestar que la familia tomasina merece.

Es importante destacar que junto  esta nueva edificación, se cuenta también con el Edificio Centro de Convenciones, integrado por un auditorio Mayor con capacidad para cerca de 350 personas, 4 auditorios Menores, 2 salas de videoconferencias, 2 Business Room y 1 Cineclub; escenarios que, como en el Edificio Sol de Aquino, están equipados con tecnología y sistemas de audio y proyección profesional para la realización de encuentros culturales y académicos, tanto internos como externos que aporten a las comunidades.

Edificio Sol de Aquino – Fachada Norte.

El compromiso de la Universidad Santo Tomas – Sede de Villavicencio: 

Desde el año 2014, cuando el Padre José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. Rector de la Universidad en la sede de Villavicencio lideró la adquisición del terreno y posteriormente, presidió la ceremonia de bendición del mismo; soñaba con una nueva edificación para el disfrute y provecho de todos los jóvenes. Hoy, gracias a su sensibilidad y gusto por la arquitectura, y experiencia en el liderazgo de construcción de Campus y edificios para la Universidad en el país, ese sueño es una realidad.

Hoy, con un encuentro en horas de la tarde y la presencia de algunas autoridades políticas y sociales de la región y el cuerpo directivo de la institución, presidido por el Padre Diego Orlando Serna Salazar, O.P. Prior Provincial de los Dominicos en Colombia y Presidente del Consejo de Fundadores de la Universidad y el Padre José Gabriel Mesa Angulo, O.P. Rector General, se llevará a cabo la ceremonia de bendición que contará con la presencia de Monseñor Oscar Urbina, Arzobispo de la Diócesis de Villavicencio. Posteriormente, la ceremonia tendrá por momentos especiales: la presentación oficial del inventario arquitectónico a cargo del Padre Balaguera, Rector de la Sede; un show cultural y una exposición de arte acompañada de un coctel.

Le sugerimos: A cuidarse de las gripas

Con la inauguración del nuevo edificio Sol de Aquino, una importante oferta de programas académicos de pregrados y posgrados y su Acreditación institucional de Alta Calidad Multicampus, la Universidad Santo Tomás – Sede de Villavicencio ratifica su compromiso de aportar al desarrollo de la región de la Orinoquía a través de la formación de profesionales, éticos, creativos y críticos, tal como lo estipula la Misión institucional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter