miércoles, 12 de febrero de 2025
Particulares Pico y placa Miércoles 1 y 2

Construirán pozos para salvar a los chigüiros de la sequía en Casanare


Construirán pozos para salvar a los chigüiros de la sequía en Casanare 1
Los chigüiros en Casanare sufren por las temporadas de verano intensas.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Para este martes 5 de noviembre, en Caño Chiquito, (Paz de Ariporo, Casanare), se tiene programada la socialización del programa de construcción de pozos destinado a preservar la vida de los chigüiros y otras especies vulnerables, en la época de sequía. 

El gobernador casanareño, César Ortiz Zorro, presenta el inicio de un sistema integral de protección, en el que se estará realizando una inversión de más de 3.700 millones de pesos y en el cual se incluye la construcción de una red de pozos profundos con bombeo solar, abrevaderos y reforestación.

Construirán pozos para salvar a los chigüiros de la sequía en Casanare 2
Chigüiros, Casanare

El objetivo es crear un entorno autosostenible para la fauna silvestre en el que además se tiene planeado plantar una hectárea de bosque por cada pozo construido.

Serán intervenidos 13 puntos críticos en las veredas de Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Libertad, El Caribe, Normandía y Agua Verde, áreas que, en 2014, fueron escenario de una devastadora sequía que cobró la vida de más de 20.000 chigüiros, cerdos, venados, aves e innumerables peces.

Para ese año, se estima que murieron de sed unas 3.000 reses y cerca de 20.000 chigüiros, especie que resultó la más golpeada, toda vez que este roedor gigante pasa la mayor parte de su vida dentro el agua, y eso es lo que precisamente escasea en la zona

En estas zonas se venía  distribuyendo agua en carrotanque como una medida de mitigación, pero que no era una estrategia suficiente ni definitiva.

La Gobernación del Casanare también explicó que serán rehabilitados y acondicionados con el sistema de bombeo solar, otros 13 pozos y abrevaderos, construidos en el 2014, durante la emergencia.

Sin embargo, desde enero del 2022 se viene hablando de esta solución. De hecho, el 20 de enero de ese año,  el secretario de Agricultura de la época, Wilmer Fernando Molano, había dicho que la solución definitiva “consiste en la construcción de 13 pozos profundos con bombeo solar mediante la instalación de 3 paneles solares, la construcción de reservorios de 1/4 de hectárea, la reforestación de una hectárea con plántulas nativas y la atención de otros puntos críticos mediante el mantenimiento de trece pozos profundos existentes”.

Esta solución determinante ya cuenta con acta de inicio y llega en un momento en el que el Ideam ha emitido alertas sobre una nueva fuerte sequía.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales