jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Consultas previas | Opinión


Consultas previas | Opinión 1
Foto: MinInterior
Germán Vargas Lleras

COMPARTE

Colombia es quizás el país en donde peor se ha entendido el alcance de las famosas consultas previas. De su reglamentación nadie ha vuelto a hablar, pero lo cierto es que es urgente establecer costos razonables para aquellas, además de tiempos precisos y compensaciones proporcionales a los proyectos. Preocupado por el tema, solicité información al Ministerio del Interior, incluso con derecho de petición ante su prolongado silencio.

La conclusión no pudo ser más alarmante: tenemos, a hoy, 808 proyectos paralizados por causa de 5.038 consultas previas.

La infraestructura nacional es, por supuesto, la más perjudicada: 297 proyectos con más de 1.053 consultas, un 36 % del total en obras claves para la reactivación de la economía nacional y de las regiones. Si se accediera a satisfacer todas las exigencias de las comunidades, los costos de los proyectos podrían incrementarse en un 300 %. Alrededor de esta institución se han conformado poderosos y temibles carteles.

En el sector eléctrico la situación es muy similar: 205 proyectos a la espera de resolver más de 1.590 consultas previas con las comunidades. Para 2035 se esperaba contar con 65 parques eólicos en la Alta y Media Guajira, lo cual anticipo ya no será posible.

Lea: Constituyente y ‘fast-track’ | Opinión

Ni qué decir del sector de la minería, con 162 proyectos paralizados por efecto de 1.278 consultas. En tan solo 2023, los conflictos sociales en las zonas mineras aumentaron en más de un 46 % y no podía ser de otra manera, pues es precisamente la minería ilegal la que no hace consultas ni necesita licencias, la que financia la actividad de los grupos ilegales.

Y por el lado de los hidrocarburos, igual: 144 proyectos que no despegan por causa de 1.117 consultas. Solo mencionar los proyectos de Gran Tierra Energy, Canacol, Hocol, Promigás, Parex, Frontera Energy, Surtigás, Geopark, todas empresas reconocidas por su cumplimiento de los más altos estándares ambientales y sociales, con sus proyectos paralizados.

A este paso se terminarán de ir cansados todos los inversionistas y las empresas que han creído en el país.


Germán Vargas Lleras

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales