Continúa la alerta roja en zona de la cuenca del Río Guacavía

Continúa con la alerta roja del Ideam en lazona de la cuenca del río Guacavía, según reportó el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada, una vez adelantado el segundo sobrevuelo en el que evaluó y verificó la situación de riesgo en la parte alta de la cuenca de este afluente de Cumaral.

 

En el recorrido  se constató que la fuerza del agua rompió el derrumbe que represaba el agua y que está fluyendo, no en las cantidades  que se quiere pues aún hay material en el sector del deslizamiento, pero se espera que la misma fuerza del agua y la naturaleza arresten todo el material.

 

“Este es un cañón donde no es posible que entre maquinaria, pero  continuamos con el monitoreo y la comunidad debe estar pendiente a los llamados tanto de la Alcaldía, como los organismos de socorro o la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento”,indicó Mancera Parada.

 

Los puntos de encuentro que se tienen destinados en ese municipio son el coliseo, la cancha de Villa Adriana y de Mayuga.

 

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres envió una retroexcavadora corrugada para adelantar trabajos de recuperación del cauce del río, al igual que hay una palizada que obstruye las pilas del puente peatonal  y se procederá a retirarla con la maquinaría.

 

Al igual se reforzarán los jarillones, que ya estaban construidos y se tratará de enviar el afluente por el centro del cauce.

 

El río está bajando, no en las cantidades que baja normalmente pero ya no está represado, pero como los aguaceros continúan en la zona se espera no haya derrumbes y no vuelva a represarse, pero al momento que baje caudal del río se dispara las alertas para evacuar a las personas que se encuentran en el lugar.

 

Recomendó hacer caso omiso a los audios que emiten por las redes sociales, donde crean pánico y puede generar la pérdida de vidas humanas.