Crímenes en Ciudad Porfía generan preocupación

Las víctimas no serían de la región sino que fueron llevadas hasta el sitio donde aparecieron muertas.

Apenas 10 minutos después de que la Policía Metropolitana de Villavicencio terminara de hacer una jornada de registro en Ciudad Porfía, la noche de ayer lunes, fue asesinado un joven de 19 años en el sector. Fue el segundo crimen en el barrio en menos de tres días, luego de que el sábado también se presentara el homicidio de otro joven.

La situación prendió las alarmas en la ciudad, pues no solo Ciudad Porfía sino en toda la Comuna 8 se han vivido las últimas semanas diferentes modalidades del delito como atracos y riñas, entre otros.

Le interesa leer: La Madrid, un reto social

El alcalde, Felipe Harman, convocó para esta noche de martes a un consejo extraordinario de seguridad que se hará en el Colegio las Palmas de Ciudad Porfía, con el fin de buscar un plan de choque que restablezca la tranquilidad para este amplio sector del sur de la ciudad.

“Lo que le decimos a la comunidad es que si tenemos que seguir con nuestra política de reforzar el pie de fuerza y las recompensas lo vamos a hacer, no vamos a escatimar esfuerzos para buscar la tranquilidad de los ciudadanos y decirle a estas personas que creen que con un arma y quitándole la vida a otro por un territorio para venta de drogas creen que van quedar en la impunidad, se equivocan, vamos por ellos”, dijo Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de la ciudad.

El tema incluso fue objeto de debate en la mañana de este martes en el Concejo, cuyos integrantes expresaron su preocupación por la crítica situación de seguridad y propusieron a las autoridades municipales la implementación de estrategias efectivas para combatir la delincuencia.

Hanner Sabogal González, concejal del Polo Democrático Alternativo, advirtió que la pasada administración municipal retiró los CAI en los barrios populares de la ciudad, entre ellos, el CAI móvil que operaba en Ciudad Porfía, lo cual elevó la percepción de inseguridad y el nivel de vulnerabilidad de los ciudadanos.

A su vez, Walter Cock Echávez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), señaló que es necesario adelantar un debate de control político sobre el tema de seguridad, donde serán citados la secretaria de Gobierno del municipio y el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, para que le cuenten a la comunidad qué se está haciendo en esta materia.

“Hay muchos subregistros sobre los hurtos, los atracos, los sicariatos, entre otros, de tal manera que hay un problema serio de inseguridad en el municipio. Valoramos la intención del alcalde Felipe Harman de adelantar los consejos de seguridad en los barrios, pero debemos trabajar para que se fortalezca el sector en materia de recursos y estrategias”, afirmó Cock Echávez.

El consejo extraordinario de seguridad se realizará a partir de las 7 de la noche de este martes en las instalaciones de la institución educativa Las Palmas.