Cuadrillas de San Martín, primer evento folclórico para reactivar turismo metense

Como una forma de reactivar el turismo en el departamento del Meta, en temporada baja, el gobierno departamental a través del Instituto de Turismo, iniciará una serie de actividades en las diferentes rutas turísticas del departamento.

El primero de estos atractivos turísticos, serán las Cuadrillas de San Martín, declaradas en el año 2002 mediante ley de la República, Patrimonio Cultural Nación.

Este espectáculo ecuestre  que se desarrolla en diez juegos, dos protocolarios, cuatro de paz y cuatro de guerra, se  programó para el domingo 29 de mayo en el coliseo de Ferias Gabino de Balboa, del municipio de San Martín, fundado por Juan de Avellaneda en el año 1555.

Sobre las 10 de la mañana se iniciará este espectáculo turístico, que después del tradicional saludo dará comienzo a los juegos: Peine, medias plazas, caracol, guerrilla, saludo, oes, alcancías, culebra, paseo y despedida.

Las cuadrillas de San Martín, se iniciaron en el año 1735, cuando el padre Gabino de Balboa, párroco de San Martín de los Llanos, creó el torneo ecuestre denominado Cuadrillas de San Martín. Son cuatro cuadrillas, de doce jinetes cada una, que representan a guahibos, negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes)

Según Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, con esta actividad buscan promocionar de manera continua la belleza y el colorido que originaron las Cuadrillas de San Martín, patrimonio cultural por su  calidad, belleza artística y armonía.

El Instituto viene trabajando para realizar otras eventos turísticos y culturales en las rutas turística  del Amanecer Llanero, la Ruta del Piedemonte y la Ruta del Embrujo. “Con estas actividades se busca que los viajeros, conozcan y disfruten la mejor gastronomía, la cultura, el folclor y las tradiciones llaneras”, aseguró el director del Instituto de Turismo del Meta.