domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cuál platanal, estúpidos | Opinión


Cuál platanal, estúpidos | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Nelson Augusto López, Consultor

Es costumbre entre arribistas insultar o calificar de ignorantes a las personas utilizando términos relacionados con el campo, con frecuencia escuchados en medios radiales de Bogotá. El término de moda que refleja tamaña estupidez es platanal, referido a un sitio precario.

El plátano es la planta más hermosa del mundo. Quedó sepultada como palma en la glaciación y emergió como alimento convertido en plátano. Su nombre científico es bellísimo: Musa paradisiaca. Es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

El país siembra 550.000 hectáreas que producen cinco millones de toneladas en los 32 departamentos, generando un millón de empleos. Su primo, el banano, aporta el 5.3% al PIB agrícola y es el tercer producto de exportación después del café y las flores. Ahí está su platanal, estúpidos arribistas.

Lea: La corrupción | Opinión

Arauca es el primer productor de plátano del país, cubre el 17% del mercado nacional. En el Meta se cultivan 45 mil hectáreas y es el principal cultivo en zonas de economía campesina. Yo adoro el topocho desde la infancia.

Es multiusos. Sus hojas sirven como empaques biodegradables y reemplazan los plásticos. Produce harina para panaderías. Sus tallos son una fábrica de papel. Con el raquis de la hoja se elaboran artesanías: bolsos, sombreros, jarrones, figuras de la fauna y un largo etcétera de arte. Su prima lejana, el ave del paraíso es flor de belleza mundial.

Es fuente de vitaminas y minerales que previenen enfermedades. También de potasio que regula la presión arterial y previene los calambres musculares. Tal vez útil para la lengua encalambrada y viperina del arribismo majadero.

En el llano, el majule es un postre delicioso de plátano y cuajada. Ni qué decir del patacón en sus distintas modalidades. Seguramente estos arribistas probaron delicias de la culinaria colombiana como el aborrojado, a base de plátano maduro, si es que no fueron a degustarlo a Miami cuando viajaron a esta ciudad a vacunarse contra el covid.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales