martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Cuatro formas de denunciar el mal servicio de taxis y buses


Cuatro formas de denunciar el mal servicio de taxis y buses 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Después de un largo viaje, el mes pasado, Karol y Melisa tomaron un taxi en el Terminal de Transporte de Villavicencio para que las transportara a la universidad y a la casa, respectivamente. Después de la primera parada, aunque la pasajera le dijo que fue por el mismo camino sin necesidad de desviarse, el conductor se molestó y puso nuevamente el taxímetro alegando que eso no importaba, que son carreras diferentes. Al llegar al destino, Melisa pagó con un billete de $50.000 y comenzó a bajar las maletas, mientras el taxista organizó las vueltas desde la comodidad de su asiento. Luego de que la pasajera y el equipaje quedaron fuera del automóvil, sin entregar el cambio, el taxista arrancó a toda velocidad.

 

Abuso en las tarifas, desviación de las rutas, exceso de velocidad, y maltrato al usuario, son casos que se suman al mal servicio de transporte público que ocurre a diario en la capital del Meta.

Aunque existe la posibilidad de presentar quejas y reclamos por el mal servicio, en un reciente sondeo que Periódico del Meta realizó vía Twitter, el 67 por ciento de los encuestados respondieron que no hacen nada cuando viven ese tipo de incidentes.

Cuatro formas de denunciar el mal servicio de taxis y buses 2

Sin embargo, las agresiones contra los pasajeros merecen ser llevadas a la categoría de denuncia, además, el aporte de la ciudadanía es clave para que haya correctivos. Los usuarios tienen cuatro distintos canales para reportar un mal servicio.

Pueden hacerlo: a través de la línea gratuita nacional #767 opción 3 ¿Cómo Conduzco?; escribiendo al correo electrónico [email protected]; asistiendo a la oficina de la Secretaría de Movilidad local, ubicada en la calle 37A No. 19C barrio El Paraíso. También pueden hacerlo a través de Villamov.

Villamov, es una aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e iOs, en la que los ciudadanos pueden interponer sus quejas y registrar anomalías en el servicio de transporte público colectivo (busetas) e individual (taxis) de manera fácil y rápida.

 “En el módulo de transporte público, los ciudadanos con tan solo ingresar el número de placa del vehículo pueden realizar la denuncia y hasta adjuntar videos y fotos que soporten dicha queja”, explicó Óscar Fernando Bolaños, asesor de la Oficina de Investigación del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio.

Indicó que una vez la Secretaría de Movilidad recibe la queja, esta se transmite a la empresa de transporte a la cual esté afiliado el vehículo, para que de acuerdo con el proceso disciplinario que tenga establecido, inicie el proceso sancionatorio pertinente conforme a la reglamentación existente.

No queda ahí. La Oficina de Investigación al Transporte Público de la Secretaría de Movilidad advierte a la empresa respectiva que debe dar respuesta sobre el procedimiento que se realice en cada caso, para poder monitorear en qué culminó cada queja e informarle el resultado al ciudadano que hizo el reporte.

Recientemente, gracias a la queja de un ciudadano, una empresa de transporte tuvo que efectuar el despido de un conductor de taxi que fue sorprendido consumiendo sustancias alucinógenas, según Bolaños. “Esto demuestra que con los reportes podemos mejorar el servicio de transporte público en Villavicencio”, resaltó. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales