martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Cuidado con el cansancio extremo


Cuidado con el cansancio extremo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

El burnout o síndrome del agotamiento es una respuesta psicológica y física causada por condiciones de trabajo problemáticas. Se caracteriza por agotamiento emocional, cognoscitivo y físico.

Los síntomas según la Clasificación Internacional de Enfermedades-11a edición (CIE 11)  son:

  • Sentimientos de agotamiento de energía o cansancio: se caracteriza por la sensación de desgaste, fatiga, sobre-esfuerzo físico y agotamiento mental.
  • Mayor distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados al trabajo: actitud negativa y distante. Pérdida de motivación hacia el trabajo, respuestas hostiles, frías e irónicas; irritabilidad y poco involucramiento personal.
  • Eficiencia profesional reducida: Poca orientación a logros laborales o profesionales, dificultad para manejar la presión, afectación de las relaciones con uno mismo y con los demás.

Se diagnostica debido a que fue incluido en el CIE 11 desde el año 2022, pero ¿qué lo produce o por qué ocurre?

En general, una situación de estrés laboral crónico puede desencadenar este efecto nocivo. Algunos de los aspectos del trabajo que podrían estar asociados son: monotonía en el trabajo o sobrecalificación para un trabajo poco demandante; baja remuneración laboral; alto grado de exposición a clientes o usuarios; nivel de responsabilidad exagerado para el cargo; jornadas laborales extensas o poco predecibles; problemas de comunicación con compañeros de trabajo o jefes; problemas en el clima organizacional.

Según una encuesta, el burnout va en aumento lo que podría estar aumentando el agotamiento laboral en el mundo.

Las condiciones laborales son cada vez más difíciles para algunos trabajadores; por la búsqueda de la eficiencia empresarial, competitividad en el mercado, se sobrecarga a trabajadores; por intentar ahorrar en empleados unos terminan haciendo el trabajo de muchos; cuando las organizaciones no se preocupan por su clima organizacional; cuando el interés por el bienestar de los trabajadores no es una prioridad, entre otros.

Le puede interesar: La enfermedad silenciosa

¿En qué momento se debe acudir al médico?

Cuando se presenta uno o más de los síntomas descritos por más de tres meses o se experimentan de manera aguda por al menos 3 semanas.

En Colombia, estos casos también deben ser evaluados por la ARL, el o la psicóloga de la organización para tomar las medidas necesarias en el entorno laboral.

Aunque otros expertos aseguran que el “agotamiento” no es un diagnóstico médico, algunos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento. Investigadores señalan que factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, influyen en aquellas personas que tienen agotamiento laboral.

Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental. Analiza cómo saber si tienes agotamiento laboral y qué puedes hacer al respecto.

Consecuencias del agotamiento laboral

El agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, entre ellas: estrés excesivo, fatiga, insomnio, tristeza, enojo o irritabilidad, consumo inadecuado de alcohol y de sustancias, enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y vulnerabilidad a las enfermedades

Cómo manejar el agotamiento laboral
Trata de tomar medidas. Para empezar:

  • Evalúa las opciones. Habla de tus preocupaciones específicas con el supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o
    soluciones. Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puede esperar.
  • Busca apoyo. Ya sea que te comuniques con tus compañeros de trabajo, con amigos o
    con seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la
    situación. Si tienes acceso a un programa de asistencia para empleados, aprovecha los
    servicios pertinentes.
  • Prueba a hacer una actividad relajante. Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como el yoga, la meditación o el tai chi.
  • Haz algo de ejercicio. La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el
    estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
  • Duerme un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
  • Atención plena. La atención plena es el acto de concentrarse en el flujo de la
    respiración y ser intensamente consciente de lo que estás percibiendo y sintiendo en cada momento, sin interpretación ni juicio. En un entorno laboral, esta práctica implica enfrentarse a situaciones con franqueza y paciencia, y sin juicio.

Ten la mente abierta al considerar las opciones. Trata de no permitir que un trabajo exigente o poco gratificante perjudique tu salud.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales