viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Cuidado con los antidepresivos | Salud


Cuidado con los antidepresivos | Salud 1
Cerca del 50% de los pacientes diagnosticados con trastorno depresivo no se adaptan con la primera medicación.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33% de las personas en el mundo tienen altos niveles de estrés, se dice que es la epidemia de los cerebros agotados, afectando su sueño su calidad de vida con pensamientos negativos. 

Hay más de 200 opciones de medicamentos que se pueden recetar para el tratamiento de la depresión y alrededor del 50% de las personas no se adaptan al primer medicamento. Entonces, ¿cómo es posible saber qué remedio es el más adecuado para cada individuo? 

La respuesta puede estar en la genética. 

La depresión está ligada a la mayoría de los casos de suicidio y la necesidad de debate sobre el tema se refuerza en el Día Mundial de Prevención al Suicidio, que se lleva a cabo cada 10 de septiembre. 

Entre los que no responden adecuadamente al antidepresivo inicial, el 15% tiene ideación suicida, según un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology en 2020.

Podemos decir que la mitad de los pacientes que inician el tratamiento necesitan hacer ajustes de dosis o cambiar de fármaco. Es un número alto que está relacionado con las altas tasas de suicidio”, dice Leandro Brust, jefe de Farmacogenómica de Dasa Genómica. 

El factor genético puede ser un gran aliado en la búsqueda de alternativas de tratamiento más eficaces y tolerables, ya que puede indicar los fármacos ideales para cada persona y ayudar a minimizar el sufrimiento que provoca la depresión. 

La velocidad a la que se procesa cada fármaco en el organismo varía según el ADN de cada paciente. Además, algunos factores como el estilo de vida, los hábitos alimentarios y la interacción entre fármacos pueden interferir en esta velocidad, provocando una reducción de su eficacia. Brust explica que el fracaso terapéutico puede provocar efectos secundarios, desanimando al paciente a seguir el tratamiento. 

Lea: Los retos de vivir con fibrosis quística, enfermedad huérfana

A través de pruebas farmacogenómicas, la genética puede indicar si el fármaco prescrito será eficaz y bien tolerado por el paciente, además de indicar a menudo una dosificación más individualizada. 

Ahora un nuevo producto llamado PharmOne, mide las interacciones medicamentosas capaces de influir en la respuesta a los medicamentos, lo que permite al médico prescribir el antidepresivo más personalizado para cada persona, aumentando las posibilidades de éxito. 

Esta herramienta vincula factores genéticos, personales y ambientales en una plataforma tecnológica interactiva, lo que da como resultado el perfil metabólico del paciente. 

Los resultados se presentan como diferentes alternativas de fármacos y con las características de cada uno: nombre del fármaco, hallazgo genético, recomendaciones y puntos de alerta, como reacciones adversas, interacción con otros fármacos y eficacia. 

Cabe señalar que el examen también indica cómo los hábitos del paciente van modificando su metabolismo con cada medicamento, para que pueda hacer ajustes a su rutina y así aumentar la efectividad de su tratamiento. 

La prueba, que evalúa más de 27.000 medicamentos aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos), se realiza una sola vez en la vida del paciente si la intención es evaluar esas características genéticas, ya que los datos personales y ambientales pueden actualizarse en la plataforma, eliminando la necesidad de un nuevo examen. 

La farmacogenómica ayuda en la lucha contra el suicidio, ya que, con la posibilidad de iniciar un tratamiento de forma asertiva, se reducen las posibilidades de abandono por falta de resultados o por los efectos secundarios provocados. Es una forma de minimizar el sufrimiento de los pacientes y asegurar mayores posibilidades de resultados más efectivos en los tratamientos de la enfermedad, evitando una de las principales causas de muerte en el mundo”, concluye el especialista. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales