Cuide su casa, los amigos de lo ajeno le pueden amargar la navidad

Durante navidad y año nuevo muchas familias deciden viajar, por lo que sus viviendas quedan solas y pueden ser objeto de robos. Según cifras del Observatorio de Delito de la Policía Nacional, el hurto a residencias aumenta en un cinco por ciento durante las fiestas de fin de año.

En Villavicencio, según datos de la Policía Metropolitana, se han presentado en lo corrido del año 1.234 hurtos a residencias. El año anterior se registraron 1.386 casos. Este delito ha tenido una reducción del 11 % frente al mismo periodo del año anterior.

Los sectores de la ciudad más afectados por este flagelo son: San Antonio, El Emporio, San Carlos, El Rubí, La Rosita, La Madrid, El Buque y La Reliquia. En zona rural las veredas Vanguardia, Apiay y El Cairo. En el municipio de Acacías, la vereda El Playón es la más afectada.

Periódico del Meta habló con el intendente Omar Herrera, integrante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, quien dio una serie de recomendaciones, consejos y rutas de atención para prevenirse o denunciar a los ladrones.

Herrera indica que lo primero que se debe tener claro es que los ladrones utilizan diferentes estrategias para irrumpir en las viviendas, entre ellas la suplantación de autoridades o miembros de empresas de servicios públicos.
Para ello hay que evitar la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y verificar los servicios técnicos, directamente con las empresas de servicios públicos (agua, luz, teléfono), en caso de recibir la visita de las mismas sin previo aviso.

Otra forma de ingresar a las viviendas es romper ventanas, tejas o puertas. En estos casos se recomienda, verificar el estado de estas estructuras antes de salir de viaje y reforzarlas en caso de ser necesario.

Herrera también recomienda encargarle su vivienda a vecinos o familiares de confianza, con el fin de evitar que las residencias estén vigiladas todo el tiempo.

Así mismo, no revelar en redes sociales que va a salir de viaje. Esto puede ser de mucha ayuda para que los ladrones estén seguros y cometan un robo en su vivienda.
También se deben desconectar los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas. Adicional a ello se debe evitar dejar luces encendidas, esto no ahuyenta a los ladrones, sino que los atrae.
No dejar mascotas solas en casa ya que pueden alertar a los delincuentes, sino hay perros no hay nadie.

¿Cómo identificar un ladrón? Estas son algunas señales que pueden servirle:

1. Uso de gorras, cascos, gafas o bufandas que cubran totalmente el rostro de personas desconocidas.
2. Uso constante del celular, por desconocidos que merodean los alrededores de su casa.
3. Movimientos o acciones extraños fuera de viviendas, conjuntos o apartamentos
4. Llamadas extrañas.
En caso de ser víctima de detectar una situación sospechosa o a personas desconocidas rondando su vivienda o una residencia que se encuentre vacía, las autoridades recomiendan comunicarse con los cuadrantes de la zona o llamar al 123.