Cumaral le dijo “No” a explotación petrolera en el piedemonte llanero

En total 7.475 ciudadanos de Cumaral, dijeron NO a la ejecución de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

La Registraduría informó que 15.782 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 5.261 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 7.658 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos depositados en la consulta, 7.475 votos fueron por el “No” y 183 votos fueron por el “Sí”.

(lea aquí, Cumaral decide hot sobre explotación petrolera)

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Cumaral será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Por su parte, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, fue enfática en afirmar que esto lo que genera es una reflexión sobre la industria  de hidrocarburos y el Sistema General de Regalías.   

Dijo que hay mucha desinformación sobre los perjuicios ambientales y los riesgos que corren las fuentes hídricas y por ello se necesita de una pedagogía con la ciudadanía, además insistió en que la industria petrolera debe generar las oportunidades laborales y que la compra de bienes y servicios se queden en las regiones productoras.

Sin embargo, la Gobernadora volvió a hacer un llamado enérgico al Gobierno Nacional: “Yo llamo la atención al Gobierno y al Congreso a que inicien una modificación del Sistema General de Regalías para que las entidades territoriales productoras tengamos las compensaciones que mitiguen los impactos ambientales y sociales (que deja la industria)”.

Hoy, el 80 por ciento de las regalías va para la Nación y apenas el 20 por ciento queda en las entidades territoriales.

Añadió Marcela Amaya que “esta es una decisión grave para el país y para el Meta  como mayor productor  de hidrocarburos y quien aporta el 50 por ciento  de esta producción a Colombia”.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.

67 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos

El secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada, indicó que en la consulta se utilizó el sistema biométrico para evitar  la suplantación de votantes; la gente se comportó de manera educada desarrollándose en total calma y tranquilidad el proceso y no se registraron alteraciones del orden público.

En el municipio fueron instaladas 22 mesas de votación con un potencial de sufragantes de 15.782, pero acudieron a las urnas 7.703 personas que salieron a participar de la consulta en Cumaral; el SÍ perdió con 183 votos; hubo 997 votos nulos y 998 no marcados.

En el departamento del Meta es la primera consulta que se realiza sobre hidrocarburos. Como se recuerda, la empresa interesada en desarrollar el proyecto de hidrocarburos es Mansarovar Energy Ltda.: