Cumbre de seguridad vial en Villavicencio

Más del 50 por ciento de la accidentalidad vial en el Meta  ha dejado  como víctimas fatales a peatones y ciclistas, lo anterior sin contar que Villavicencio, su capital,  se encuentra entre las ciudades con más alta tasa de accidentes en el país.

Según datos de la revista Forensis para el año 2015, en la capital del Meta se presentaron 117 muertes por accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 48% con respecto al año 2005, en que  hubo 79 muertes y de 30% en relación al 2010, donde se presentaron 90 muertes, convirtiendo al 2015 en  el segundo año con más muertes por accidentes de transporte en la ciudad de Villavicencio en los últimos 11 años.

La capital del Meta concentra el  1,7 de las muertes por accidente de tránsito en Colombia y es la cuarta ciudad con mayores víctimas fatales  que se registró  durante el 2015, lo que indica que Villavicencio, a nivel nacional, sólo es superado en muertes de este tipo por Bogotá y Cali.

Además, la capital llanera es la segunda ciudad con peor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito  (Análisis sobre  Ciudades de más de 250. 000 habitantes y sólo es superado por Palmira.

Para abordar esta y otras temáticas en torno a la seguridad vehicular y la responsabilidad de los gobiernos locales, el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta organizó para hoy viernes, a partir de las 8 de la mañana, el taller denominado „La seguridad vial, compromiso de todos‟.

El director de la entidad, José Albeiro Serna Restrepo, argumentó en su invitación a los mandatarios municipales que “el impacto de los accidentes de tránsito y sus consecuencias hacen necesario abordar esta problemática con políticas y acciones concretas, articuladas, integrables, medibles y controlables, ya que involucran la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la movilidad”, explicó el funcionario.

El evento se desarrollará en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio en doble jornada hasta las 6 de la tarde y en el mismo se abordarán temas como la Ley 1503 de 2011 en la que se promueve la transformación, formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y el Plan Nacional de Seguridad Vial y su contribución como alcaldes.

En este sentido, alcaldes, secretarios de gobierno, planeación e inspectores de tránsito podrán hacer sus aportes desde la territorialidad para disminuir los índices.