domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Datáfonos, dolor de cabeza de los comerciantes


Datáfonos, dolor de cabeza de los comerciantes 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 30, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Katherine Cruz

Fenalco advirtió sobre la preocupante situación que presentan los comerciantes por cuenta del significativo aumento de las comisiones bancarias, por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfonos.

El director de esta agremiación en el Meta, Jorge Arango, indicó que este es un problema nacional al sacar un datáfono con alguna de las empresas que tienen el servicio.

“Los comerciantes tienen que negociar de alguna forma con los bancos las tarifas que se cobran por el uso de las tarjetas de crédito, entonces esos valores han venido en incremento y lo que realmente nos tiene muy preocupados porque eso hace que disminuyan sus márgenes de ganancia”, dijo el dirigente gremial.

Pagar con tarjetas o ‘dinero plástico’ se ha vuelto muy popular debido a la pandemia, pues una gran parte de consumidores prefieren no tener contacto con el dinero en físico para prevenir posibles contagios de Covid- 19.

Le recomendamos: En un 30% incrementaron las ventas en el Meta por el día sin IVA

Edward Piñeros Saavedra, gerente de la empresa Sumefic Bicicletas explicó que “un cliente va a pagar una mercancía por dos millones de pesos, pero de ahí toca descontar el 3% de comisión, que son 60.000 pesos, que se suprimen de la utilidad. Si nos vamos a ganar 300.000, toca restarle esos 60.000 pesos porque van para la comisión, eso hay que aumentarle el 1,5% que es la retención y en este ejemplo serían 20.000 pesos, más el 4×1-000, en total son casi 100.000 pesos que toca descontarle a la utilidad por mover plata con datafono”.

Añadió que “hoy por hoy mover dineros a través de los datáfonos en Colombia se ha vuelto un costo elevado para las empresas porque además tenemos que pagar arrendamiento de datáfonos sino se cumple con mínimo 47 transacciones al mes”, indicó Piñeros Saavedra.

La gerente de la papelería Topalxe, Nidia Oliveros Leal, indicó que “los comerciantes nos hemos visto muy afectados con los pagos de estas comisiones, porque nos descuentan el 3 o 3,5 por ciento; nosotros vendemos con un margen de rentabilidad muy bajitos por el tema de competitividad, eso hace que cuando nos pagan con tarjeta nos quedé menos utilidad”.

Le sugerimos: Preocupación por la ‘mendicidad infantil’ en Villavicencio

Resaltó que el comercio llanero hasta ahora se está recuperando de las diferentes adversidades que llevan varios años perjudicándolos como el cierre de la vía al Llano en el año 2019, la pandemia en el año 2020 que les tocó cerrar por completo el almacén y aun así seguir con gastos, “ahora que por fin empieza la reactivación, los bancos nos quitan un porcentaje alto por cada tarjeta que se pase”.

El director de Fenalco Meta hizo un llamado a los bancos para que regulen los cobros de las comisiones y beneficiar a los comerciantes: “queremos seguir haciendo un llamado a los bancos para que sean conscientes y más justos con esas tarifas”.

Hablar con los bancos para mejorar las tarifas es complejo, así lo explicó Piñeros, indicó que una pequeña o mediana empresa, como la mayoría en este país cuando se acerca al banco a renegociar las tarifas de comisión, evalúan varios criterios para renegociar.

También lea: Fin a la era de ‘Otoniel’, el último gran capo del Clan del Golfo

El primero es qué tanto dinero usted está moviendo por datáfono, el tiempo que lleva con el equipo, lo que genera esto es que un emprendedor que quiera utilizar datáfono tendrá que entrar en desventaja porque las comisiones van a ser elevadas comparado con competidores antiguos que han tenido la posibilidad de renegociar porque tienen mayor margen de ventas.

Actualmente, una de las medidas que están implementando los comercios para mitigar el uso de los datáfonos es el pago por transferencia, por código QR, o pagos por PSE, que es dinero sin retención y sin comisión.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales