Debatirán alternativas económicas para el crecimiento verde en el Meta

Tomada de canopybridge.com

Este viernes 4 de octubre se llevará a cabo el Foro Departamental ‘Retos y Oportunidades frente al Crecimiento Verde y la Protección de los Bosques’ en las instalaciones del Hotel Estelar, de 8:00 a.m. a 12 p.m.

El evento es realizado por el Global Green Growth Institute (GGGI), en conjunto con la Comisión Regional de Competitividad del Meta, la Universidad de los Llanos (Unillanos) y Periódico del Meta, en el marco de la Evaluación de Crecimiento Verde en el departamento, además de contar con la intervención de los candidatos a la Gobernación.

Lea también: Los candidatos a la Gobernación hablan de medio ambiente y deforestación

Actualmente, el Meta hace parte de la Estrategia Departamental del GGGI en Colombia, que involucra demás los departamentos de Antioquia y Nariño, la cual tiene por objetivo implementar el crecimiento verde a nivel local como alternativa al modelo actual de desarrollo económico, para lograr los compromisos estipulados en el Acuerdo Climático de París en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos departamentos fueron seleccionados para involucrar procesos asertivos con el medio ambiente en su crecimiento económico.

Dentro de estos procesos, se encuentra la estructuración de un proyecto que permita la inversión de recursos en productos forestales no maderables (PFNM), priorizando las especies de: cacay, asai, achote y sacha inchi, con gran potencial en la cosmética, industrias farmacéuticas y alimentarias. Esto con el fin de posicionar al departamento como un fuerte actor en la producción, transformación y comercialización de los productos mencionados.

Los productos forestales no maderables, son bienes de origen biológico, distintos a la madera, derivados de los bosques, estos se pueden recolectar en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales. Estos productos constan de semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especias y condimentos, aromatizantes, resinas, gomas, productos vegetales y animales.

El Instituto Global de Crecimiento Verde ha contribuido de forma directa en la estructuración del programa ‘Visión Amazonía’ y la implementación de la declaración para la reducción de la deforestación, una apuesta en conjunto con el Reino de Noruega. Precisamente, el año pasado, el Meta fue el segundo departamento con mayor tasa de deforestación a nivel nacional con 44.712 hectáreas como lo expone el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), superado por Caquetá con 46.765 hectáreas deforestadas, convirtiéndose esta problemática en un reto para el próximo gobierno con miras a un desarrollo sostenible en la región.

Inscripciones en este enlace: https://forms.gle/K34EVUsMqmLMJoJR8