Los candidatos a la Gobernación hablan de medio ambiente y deforestación

Candidatos a la Gobernación del Meta

La Amazonia se ha visto afectada por incendios forestales en distintas zonas que a la fechan han consumido aproximadamente un millón de hectáreas de selva tropical, la cual alberga más de 40.000 especies de plantas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, es el hogar de 33 millones de personas y más de 6.000 especies de animales, como lo informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A principio del 2019, aproximadamente 17.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego en el Meta ante las altas temperaturas, ocasionando más de 310 incendios forestales en 22 municipios del departamento, como lo reveló la Corporación Ambiental del Meta (Cormacarena), en ese momento.

El año pasado, el Meta fue el segundo departamento con mayor tasa de deforestación a nivel nacional con 44.712 hectáreas como lo declara el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), superado por Caquetá con 46.765 hectáreas deforestadas.

Esta cifra a venido en aumento en los últimos años en el departamento, con 22.925 hectáreas (2016) y 33.000 hectáreas (2017), exponiendo un crecimiento de esta problemática en un 44% entre estos dos años, de igual manera el Ideam reporta que los municipios con mayor número de áreas deforestadas son: Mapiripán, Uribe, Puerto Rico, Vista Hermosa y La Macarena, territorios en los que la praderización, los cultivos ilícitos, la expansión de la infraestructura, los incendios forestales, la extracción de minerales ilícitos y la ganadería extensiva, intensifican este fenómeno, como lo explica Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

Además de la deforestación, el departamento del Meta tiene dentro de sus amenazas y necesidades ambientales: cultivos ilícitos, tráfico de fauna y flora, afectación de fuentes hídricas, falta de agua potable, teniendo en cuenta que el 76 % de la población campesina carece de este servicio básico, además de la explotación de hidrocarburos y crecimiento urbano sin control.

Nohora Tovar Rey – Centro Democrático

En nuestro gobierno el medio ambiente es prioridad, lamentablemente gobiernos anteriores lo han tenido como el plan z, no le han dado la importancia que se merece, vamos hacer campañas de prevención para que, desde la niñez, especialmente en instituciones educativas aporten al fortalecimiento y administración de nuestros recursos naturales y sean conscientes de la importancia de un ecosistema sano para nuestro territorio.

El programa bandera de nuestra administración será el de familias guardabosques, donde el propósito es que nuestros campesinos reciban un ingreso por cuidar nuestra biodiversidad, reforestando para preservar nuestras fuentes hídricas, como proceso de inclusión social en el cuidado del medio ambiente, responsabilidad de todos en el departamento.

Antonio Cuellar Vargas – Partido Alianza Social Afrocolombiana (ADA)

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Juan Guillermo Zuluaga – Partido Liberal

En medio ambiente y deforestación, estos son nuestros ejes programáticos:

Para evitar la deforestación, implementaremos pagos por servicios ambientales, incluyendo la comunidad como guardabosques y protectores de la naturaleza, además, de impulsar un programa de control y reducción de deforestación, cuya fuerza laboral será principalmente la mujer rural. Igualmente, fortaleceremos el Jardín Botánico de Villavicencio y el Bioparque Los Ocarros, a fin de liderar la investigación y desarrollo sobre la biodiversidad, incentivando la inversión internacional para desarrollar actividades de reforestación.

Conservación y aprovechamiento sostenible del agua, implementando el programa de eliminación de vertimientos directos, construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios, adquiriendo predios estratégicos para la conservación y producción del recurso hídrico defendiéndolo con los mecanismos de la ley, y así evitar la afectación por la explotación minera y de hidrocarburos.

Adaptación y mitigación al cambio climático, proponiendo la implementación del Plan Regional Integral de Cambio Climático, que reduzca los efectos de este, al igual que el desarrollo de un programa de arborización en áreas urbanas que reduzca el efecto isla calor en las urbes.

Conocimiento y divulgación para la reducción del riesgo de desastres. Proponemos diseñar e implementar obras de reducción y mitigación del riesgo, monitorear y realizar mantenimiento a las obras de mitigación, afianzar el sistema de alertas tempranas y fortalecer los organismos de prevención y atención de desastres.

Programa de vigilancia y control para reducir la afectación del ambiente. Implementar la vigilancia, monitoreo y las acciones preventivas en zonas de alto riesgo de deforestación, minería ilegal y contaminación del agua, desarrollando la difusión social de protección del ambiente y crear la media vocacional en colegios que promuevan bachilleres protectores del entorno.

Programa de producción de energía a partir de fuentes no convencionales. El departamento cuenta con un alto potencial frente a energía en el país, además de las extensiones para crear unidades o granjas fotovoltaicas que mejoren la cobertura de veredas sin conectividad. Proponemos producir energía limpia implementando proyectos con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) como los sistemas de energía solar o eólica.

Juan Diego Muñoz Cabrera – Colombia Justa y Libres

La alianza ciudadana por el territorio, implica Implementar una política pública de sostenibilidad ambiental interinstitucional e intersectorial, para permitir la participación de organizaciones sociales y comunitarias, aplicando los siguientes principios:

Implementar en el Sistema Educativo la transversalidad ambiental, en todas las áreas del conocimiento y en los niveles de la educación formal en el Meta, con contenidos graduados que constituyan un Proceso Cultural Ambiental.

Para mitigar el Calentamiento Global, se desarrollarán procesos integrales para implementar cultura ciudadana cambiando conductas contaminantes y depredadoras, por conductas protectoras y no contaminantes.

Declarar al Meta “departamento MEGABIODIVERSO” para enfrentar la crisis climática y capturar recursos por servicios ambientales. Esta declaratoria es posible porque el Meta es único departamento que posee cinco parques naturales nacionales, innumerables ecosistemas estratégicos y la mayor biodiversidad del país.

Nos oponemos a explotación de hidrocarburos y minería de cielo abierto en áreas protegidas y zonas de recarga hídrica; igual, al uso de técnica del Fracking, combustión in situ, y explotación de arenas bituminosas.

Estructuraremos un sistema de vigilancia y control de recursos naturales, con habitantes de zonas protegidas afectadas por talas y quemas de bosque nativo. Con ellos implementaremos actividades económicas de ecoturismo, turismo campesino y comunitario, agrícolas amigables con el medio ambiente, ganadería ecológica y silvopastoril.

Apoyaremos revegetalización natural, recuperación de rondas de cuerpos de agua, investigación sobre propiedades de flora nativa para producción de insumos de medicina alternativa.

Protección y conservación de ecosistemas estratégicos-AMEM, PNN, zonas de reserva de la sociedad civil, áreas de Ecosistemas Estratégicos, como piedemonte, bosque andino y páramos. De igual manera descontaminaremos y recuperaremos cuerpos de agua.

Apoyaremos prácticas amigables con Microorganismos Eficientes (EM) en múltiples aplicaciones, con manejo de residuos sólidos, aguas residuales, controles biosanitarios, fitosanitarios, producción agropecuaria y agroindustrial.  Así, como Desestimularemos la agroeconomía con agroquímicos, para migrar a agroeconomía limpia.

Estimular las energías limpias en infraestructura habitacional, vial y comercial, entre otros.

Arley Gómez – Partido Alianza Verde 

El departamento tiene un problema con la deforestación, principalmente en la Sierra de la Macarena, y el Partido Verde es consciente de esto, por ello, sus postulados son paz, inclusión social, transparencia y medio ambiente.

Como Gobernador del departamento del Meta, crearemos una aplicación para que cualquier persona en el mundo, ya sea Villavicencio, en Colombia, o en otro país, pueda donar un árbol para sembrarlo y mantenerlo en La Macarena. Este mecanismo le va permitir al donante hacer seguimiento con el pago de 30 mil pesos anuales, es decir cerca de 10 dólares al año, para cerciorarse que ese árbol que tiene en Colombia está teniendo un tratamiento y cuidado adecuado, para que en un futuro pueda visitar y revisar el estado de su árbol, de su hijo.

Adicionalmente, pretendemos convertirnos en el primer departamento reciclador del país, queremos tener una política pública de reciclaje para crear oportunidades de trabajo, para cuidar el medio ambiente y emprender campañas que permitan a los ciudadanos dar muestras del compromiso serio con el ecosistema.

Frente al agua, es necesario continuar trabajando con políticas ambientales nacionales en cuanto a la conservación y preservación del recurso hídrico trabajando en conjunto con las autoridades ambientales Cormacarena, Corporinoquia, Semas, entre otras; por ello se deben generar políticas de calidad de agua para los ciudadanos enmarcadas en la prestación continua del servicio de acueducto, y que esta sea apta para el consumo humano; al igual, se debe explotar de manera sostenible mediante una política pública de compra de predios donde se encuentren microcuencas para el abastecimiento.

El desarrollo sostenible es una realidad a través de la educación ambiental como principio básico en las instituciones educativas; se debe continuar esta estrategia con el fin de formular, adoptar, ejecutar, coordinar y garantizar la conservación y uso de los recursos naturales a través de los Proyectos ambientales escolares (PRAES) y proyectos comunitarios de educación ambiental (PROCEDAS).

En el Meta se debe construir un desarrollo con base en la economía enfocada hacia la protección y conservación del equilibrio natural, para mejorar la interacción armónica entre la naturaleza y los ciudadanos.