martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Debemos superar la estigmatización’


‘Debemos superar la estigmatización’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La ACR durante 13 años le ha puesto la cara a los desmovilizados que han dejado las armas. Ahora la entidad espera cuál será su papel en el proceso de paz en una región que sigue recibiendo reintegrados de todas partes del país.

 

En 27 de los 29 municipios del Meta reside población en proceso de reintegración, lo que quiere decir que prácticamente todo el departamento es receptor de excombatientes que decidieron dejar las armas. Las cifras indican que 3.191 personas se han desmovilizado en esta región, de las cuales 3.057 han entrado al proceso para reinsertarse a la vida civil.

Algunas de estas cifras indican la importancia que ha tenido para el Meta una entidad como la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), la cual se convirtió en punta de lanza para un silencioso proceso de desarme de quienes desesperados decidían dejar individualmente la guerra botada en la selva.

Su director regional para Meta y la Orinoquia, Juan Carlos Silva (J.S.) cree que ahora más que nunca se necesita que la gente se comprometa con el proceso y la sociedad les ofrezca una oportunidad a estas personas.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para conocer cuál será el protagonismo que tenga la ACR este año primer año de posconflicto.

PDM: ¿Satisfecho con el balance del 2016?

J.S.: Sí. Creo que uno de los retos que superamos fue hacer que más gente conociera a estas personas que abandonaron la guerra y dejara a un lado la estigmatización. Ampliamos los escenarios de reconciliación en Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Meta, que son nuestros departamentos de jurisdicción.   Extendimos los espacios comunitarios donde más personas conocieron que al lado de ellos hay personas en proceso de reintegración y superar así la estigmatización.

PDM: ¿Pero la empresa privada aún le falta creer?    

J.S.: Digamos que no tienen la obligación de contratarlos, pero al menos se han sensibilizado sobre el proceso y se han dado la oportunidad de conocerlos. Algunos empresarios luego deciden trabajar con ellos bien sea vinculándolos o dándoles formación empresarial.

PDM: ¿Cuántas empresas trabajan con ACR?

J.S.: En el país son más de 650 empresas. En el Meta hay más de 15 empresarios.

PDM: ¿Con el proceso de paz ha disminuido el número de personas en reintegración?

J.S.: Sí ha disminuido, pero seguimos trabajando con la población que nos entrega el Ministerio de Defensa, al igual que recibimos a personas que vienen de grupos armados diferentes a Farc. El tema es susceptible

PDM: ¿Cuántos reinsertados han culminado el proceso con ACR?

J.S.: Tenemos más de 1.100 personas que han acabado todo el trámite y hoy son ciudadanos autónomos y muchos económicamente independientes.

PDM: ¿Cuáles son las expectativas para este año?

J.S.: Es fundamental superar la estigmatización social y fortalecer las alianzas estratégicas en la región. Con la Gobernación trabajamos de la mano y esa unión es crucial para que la reintegración continúe.  

PDM: ¿Para qué un Plan Departamental de Reintegración?

J.S.: La idea es ampliar la oferta pública para toda la población reintegrada y preparase para lo que pueda venir tras la aplicación de los acuerdos.

PDM: ¿El plan se construye en todos los departamentos?

J.S.: Conozco solo el del Meta, como una idea que está incluida en el Plan de Desarrollo de la Gobernadora y el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con ese plan se fortalece la oferta pública educativa, en salud, de vivienda, cultural, etcétera, que tendrá un enfoque diferencial.

PDM: ¿Han trabajado con las comunidades en este plan?

J.S.: Para la elaboración del Plan Departamental de Reintegración en el departamento del Meta se han realizado más de cinco mesas de construcción participativa con alcaldes, personas en proceso de reintegración (PPR), víctimas del conflicto armado, presidentes de juntas de acción comunal, personeros, organizaciones de derechos humanos, asociaciones, empresarios y la comunidad en general.

PDM: ¿Para cuándo estaría listo el plan?

J.S.: En febrero debe estar listo un borrador pero estamos en plena construcción y aspiraría que para finales de año esté completo. Aquí es fundamental lo que hagan también las alcaldías.

PDM: ¿La ACR ha perdido protagonismo con el Proceso de Paz?

J.S.: La ACR durante 13 años ha construido paz, trabajando con las personas en reintegración y ya sumamos más de 13.000 en todo el país. Estamos haciendo parte del Consejo Nacional de Reincorporación, junto al Ministerio del Trabajo y las Farc y continuamos trabajando.

PDM: ¿Pero la Agencia está preparada para recibir a los desmovilizados de la guerrilla?

J.S.: Sí. Tenemos la capacidad técnica para hacerlo. Sea cual sea el número de personas que se desmovilice. En todos los 29 municipios del Meta hacemos presencia.

PDM: ¿Cuál debería ser la consigna para este año?

J.S.: No rechacemos a las personas que hicieron parte de este conflicto. Las segundas oportunidades existen, por eso debemos creer en estos colombianos quienes seguramente no tuvieron las mismas oportunidades que otros, merecen esa segunda oportunidad.  


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales