Defensores públicos salieron a protestar en Villavicencio

Este miércoles  unos 70 defensores públicos, abogados de oficio asignados por el Estado a quienes no pueden pagar un defensor, protestaron frente al Palacio de Justicia de Villavicencio,  en rechazo  a la contratación por prestación de servicios y sin garantías (seguridad social, prestaciones, vacaciones y primas), que tienen actualmente.

De acuerdo con Henry Rico, presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos regional Meta, protestan por el anuncio hecho por el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera,  de realizar un concurso de méritos para 4.000 plazas a nivel nacional,  que al parecer vulneraría los derechos de los defensores por no tener en cuenta la experiencia de los mismos.  

“Todos los defensores públicos del país tenemos una alta experiencia en cuanto a tiempo de servicio.  El de menos experiencia tiene tres años de servicio y el de mayor tiene 22 años ungiendo como defensor público. Deberían reconocernos los años laborados, porque sería injusto que nos obliguen a entrar a un concurso de méritos y se nos ponga a l mismo nivel de los huevos aspirantes” señaló Rico.

Y agregó que en este momento la Defensoría del Pueblo exige profesionales idóneos, pero que ellos estudian toda la semana dos horas al día y reciben capacitaciones de diferentes entes, por lo que ya están cumpliendo los requisitos que exige la Defensoría.

Por último, pidió que el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, les dé una audiencia para hablar con el del anuncio que hizo.