Capturan grupo delincuencial «Los Chamorros», dedicado al tráfico de estupefacientes

Material probatorio incautado por la Policía Metropolitana.

Un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Villavicencio, la Fiscalía General de la Nación, la administración Municipal y el ejército Nacional, desarticuló en Villavicencio un grupo delincuencial conocido como «Los Chamorros”.

En el desarrollo del «Plan 100 Contra el Microtráfico» se logró dar con un grupo organizado de delincuencia común en la comuna No. 9 de Villavicencio; ocho personas, pertenecientes la organización delincuencial, fueron capturadas mediante orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Su actividad criminal se asentaba en Los Gaviones, en Ciudad Porfía, donde tenían el control del tráfico de todo tipo de drogas, que afectaba entornos educativos. 

«Hemos atendido el llamado de la comunidad de Ciudad Porfía, quienes exigían a la institucionalidad resultados en materia de seguridad y hoy demostramos con este contundente operativo nuestro compromiso en garantizarle a la comunidad una ciudad más segura, evidenciando que al apoyo de la comunidad y el trabajo articulado entre las diferentes instituciones del Estado, son el camino para construir una ciudad segura y en paz»; mencionó el Coronel Henry Ramírez Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

La actividad criminal de «Los Chamorros» se asentaba en Ciudad Porfía.

Por medio del trabajo investigativo donde se desarrollaron por más de seis meses entrevistas, interceptaciones, búsquedas selectivas en bases de datos y demás diligencias judiciales, las autoridades lograron identificar a los integrantes de este grupo delincuencial y evidenciar su modus operandi, centrado en la comercialización de todo tipo sustancias alucinógenas en este importante sector de la ciudad y que además, afectaba, poniendo en riesgo a los niños, niñas y adolescentes del mencionado sector.

El material probatorio fue presentado ante la Fiscalía Primera Local Especializada de Villavicencio y fueron suficientes para que las autoridades judiciales permitieran cuatro diligencias de registro y allanamiento sobre viviendas que venían siendo utilizadas para el expendio de drogas en esta localidad.

Lea: ‘Plan Redada’ busca combatir la inseguridad

«Eric o Pecas» y «La Mona o Gringa», fueron identificados como los líderes de la estructura criminal y principales dinamizadores del tráfico de estupefacientes, delito que perpetuaba, además, otros fenómenos delincuenciales como el hurto, las lesiones personas y el homicidio.

Igualmente se logró la incautación de 50 dosis de marihuana tipo creepy, 10 dosis de clorhidrato de cocaína, 04 maquinillas para la fabricación de cigarrillos, 01 caja de papel parafinado, 15 tubos plásticos para la dosificación de alucinógenos y 05 equipos terminales móviles, de propiedad de las personas capturadas.

Así mismo, bajo el desarrollo del “Plan Redada Contra el Hurto”, implementado el pasado 24 de septiembre con el fin de combatir la inseguridad, se logró recuperar  elementos que habían sido hurtados mediante la modalidad de “Cocheros”, a dos mujeres que habían sido víctimas en la capital del departamento del Meta.

El Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo por medio de su red social Twitter, que el compromiso con la seguridad no se detiene y que, en el marco del Plan Redada contra el hurto «se logró 79 capturas, 74 en flagrancia, y la incautación de 4 armas de fuego y 40 armas traumáticas».

Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal dieron con el paradero de los elementos que habían sido hurtados del vehículo de la señora Sonia Montoya Torres, el pasado 08 de octubre de 2021 en el barrio Santa Inés. La ubicación de estos compendios se dio en el barrio Porvenir, dentro de los que se destacan $475.000 en efectivo, dos bolsos, documentos y elementos personales de la víctima.

Elementos recuperados por la Policía Metropolitana.

Elementos que pertenecían a una ciudadana que trabaja para una empresa de servicios públicos y quien había denunciado el robo de un computador portátil, un bolso con documentos y elementos personales avaluados en $6.000.000., en el sector de Villa Julia el pasado 10 de octubre, también fueron rescatados.

Los elementos recuperados fueron entregados a sus propietarios en la mañana de este martes 13 de octubre. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder judicialmente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y será la justicia quien defina su situación legal en audiencia de control de garantías.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter