Desde enero, nueva vacuna contra la polio

El Ministerio de Salud y Protección Social, en apoyo con la Secretaría de Salud del Meta, capacitó en Villavicencio al personal vacunador y a los 28 coordinadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del departamento, sobre la nueva forma de aplicar a partir del próximo mes de enero la vacuna contra la poliomielitis para los niños menores de un año.

Ana del Carmen Castañeda, profesional especializada y asesora PAI del MinSalud, dijo que este proceso de entrenamiento irá hasta el 30 de noviembre en todo el país, permitiendo el espacio de un mes para que los vacunadores adquieran una habilidad específica en la disposición de la vacuna.

“La nueva manera de aplicar la vacuna es vía intradérmica, dando una mejor respuesta de resistencia para el organismo. El esquema básico de vacunación seguirá siendo el mismo: a los dos, cuatro y seis meses, inicialmente, con un refuerzo a los 18 meses y otro a los cinco años”, detalló Castañeda.

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que tomen conciencia de la necesidad de llevar a vacunar a sus hijos menores de cinco años en los centros de salud, y hacer seguimiento al cumplimiento de sus esquemas de inmunización.

Recordó Castañeda que el esquema básico de vacunación nacional tiene disponible la aplicación gratuita de 23 vacunas contra 28 enfermedades. Y que las coberturas de vacunación con las terceras dosis de poliomielitis en niños y niñas menores de 1 año para el año 2016 fueron del 91.3%.

Los casos de poliomielitis han disminuido en el mundo en más de un 99%, de los 350.000 estimados en 1988 a los 1.352 notificados en 2010, y a los 36 casos de polio salvaje del año 2016 a los 10 casos que se han presentado en 2017.

La Secretaría de Salud invitó a padres, madres y cuidadores a cumplir con el esquema nacional de vacuna para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida, motivo por el cual convoca a participar de la jornada nacional de vacunación Día de ponerse al Día, para iniciar, continuar o terminar esquemas.