viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

MinAgricultura pone en marcha iniciativa para aumentar consumo de yuca y mejorar su comercialización


MinAgricultura pone en marcha iniciativa para aumentar consumo de yuca y mejorar su comercialización 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, invitó a los colombianos a descubrir las bondades y beneficios de la yuca, un producto rico en fibra y energía, que es cultivado por 80.000 familias que están siendo apoyadas con soluciones de comercialización e impulso al consumo para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

 

Con este fin, mañana 15 de diciembre, se realizará un Encuentro Comercial y Rueda de Negocios Agropecuarios en el municipio de Granada, Meta, en donde diferentes asociaciones de pequeños productores buscarán establecer negocios con comercializadores e industriales a precios justos de mercado.

Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria reiteró el interés del Gobierno de trabajar conjuntamente con todos los sectores para dar soluciones al tema de comercialización, que es el eslabón de la cadena productiva más débil; “en el caso de la yuca buscamos apoyar a 80.000 familias productoras, en su mayoría pequeños agricultores, para que puedan vender sus cosechas, invitando a los colombianos para que compren este alimento que además de nutritivo es saludable”.

Igualmente, el MinAgricultura apoya una campaña en redes sociales denominada #PruébaloconYuca a la que ya se han sumado varios líderes de opinión, artistas y chefs que están alentando a los consumidores a preferir en sus compras este producto, que en los últimos años ha diversificado sus presentaciones y ahora se puede encontrar en almidones, harinas, snacks, malteadas, avenas y postres, entre otros.

En Colombia se cultiva en 80% del territorio en diferentes pisos térmicos y regiones. La Costa Atlántica es el principal productor y es fuente de ingresos y seguridad alimentaria para la población.

El área cultivada es de 141.901 hectáreas; la producción de 2.237.788 y el rendimiento es en promedio de 16 toneladas por hectárea.

La principal región productora es la Costa Atlántica: Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico y Cesar representan el 65% del área total, le siguen los Santanderes con 10%, Valle del Cauca y Norte del Cauca con el 5%, y Meta y Casanare representan el 5% del área total.

Potencial en el mercado internacional

Recientemente, el Presidente Santos Juan Manuel Santos destacó el potencial de productos como el ñame y la yuca en el mercado internacional, después de la exitosa aceptación del aguacate Hass colombiano en los mercados del mundo.

El Primer Mandatario indicó que la harina de ambos tubérculos, ampliamente cosechados en la Costa Caribe, puede remplazar a la de maíz y de trigo. “Tras la exitosa aceptación en los mercados internacionales del aguacate Hass colombiano, el ñame y la yuca son los productos con más potencial en los mercados de la llamada nutrición saludable, que está siendo promovida en todo el mundo para combatir la obesidad”, dijo.

El principal mercado para la exportación de yuca es Estados Unidos, incentivado por la presencia de latinos en ese país; es seguido por Reino Unido y Canadá. Los principales productos de exportación son la yuca dulce parafinada y la yuca en trozos y congelada. En lo corrido del año hasta septiembre Colombia ha exportado 250,7 toneladas de almidón, el principal destino es Panamá.

“Colombia está viviendo un momento muy especial y estamos dejando atrás una guerra. Debemos aprovechar todas estas oportunidades que a paz nos está comenzando a abrir, para cosechar bien todo lo que hemos sembrado”, puntualizó.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales