Desde hoy se prohíbe la entrada a Caño Cristales por temporada seca

Caño Cristales se cierra desde este 22 de noviembre del 2021.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena informaron a los turistas y a la comunidad en general que, tras el inicio de la temporada seca, desde este lunes se cerrará el ingreso al sector de Caño Cristales y los otros atractivos cercanos, para permitir que el lugar tenga su ciclo natural de regeneración. 

Según lo que se informó, en visita técnica se evidenció una disminución del caudal del caño, dada la llegada de la temporada seca a la región de la Orinoquia, la cual también tiene incidencia sobre la ‘Macarenia Clavigera’, que es la planta acuática responsable de las tonalidades del famoso río de los ‘siete colores’.

Además de Caño Cristales, también estarán cerrados a los visitantes el sendero Pailones, Cristales Selva y Caño Cristalitos, ubicados dentro del Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur.

Las autoridades ambientales indicaron que el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena continúa abierto al ecoturismo el resto del año en el sector del Raudal Angosturas I en el municipio de La Macarena para actividades de senderismo, balsaje y observación de aves y en el sector del Cañón del Güejar en los municipios de Mesetas y San Juan de Arama para la actividad de rafting.

«Para Parques Nacionales Naturales y Cormacarena, es de vital importancia la conservación de los atractivos naturales presentes en la zona, los cuales, permiten a miles de turistas deleitarse con sus hermosos colores y generar la posibilidad de reactivar la economía para más de 600 familias que dependen del ecoturismo», dice el comunicado que advierte del cierre temporal de Caño Cristales.

De igual manera Parque Nacionales y Cormacarena invitaron a la ciudadanía en general para que contribuya con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta.

La apertura nuevamente de este atractivo se informará hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para la planta acuática mencionada, lo cual sucede por lo general hasta mediados del año siguiente.