viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Desde mayo no será obligatorio el uso de tapabocas en sitios cerrados


Desde mayo no será obligatorio el uso de tapabocas en sitios cerrados 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 25, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó en la mañana de este lunes 25 de abril que, a partir del 1 de mayo de 2022, no será obligatorio el uso de tapabocas en lugares cerrados. 

El mandatario de los colombianos precisó que, después de haber sostenido diálogos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de ver las pautas frente a la pandemia, se tomó la decisión de extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio y en el marco de esta declaratoria se eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados.

Sin embargo, la medida no aplicará para los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados de instituciones educativas, y regirá únicamente en municipios con cobertura de vacunación del 70 por ciento en segundas dosis y 40 por ciento en refuerzo.

Le puede interesar: Uso del tapabocas debe mantenerse, dicen epidemiólogos

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la razón de seguir usando el tapabocas en espacios como los salones de clase, es porque “de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el Covid-19 en los niños, principalmente”.

Y añadió: “en espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños y niñas en el colegio, no es necesario el tapabocas, pero dentro del salón de clase sí se debe seguir implementando”.

Con respecto al carnet de vacunación, Duque indicó que tampoco se exigirá en eventos públicos y privados de carácter masivo, a partir del 1 de mayo. La medida también dejará de aplicar en lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines.

Frente a los viajeros internacionales, el mandatario señaló que “la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación”. Y agregó que quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados se les pedirá una prueba PCR que no supere las 72 horas y un test de antígenos que no pase de las 48 horas.

Finalmente, el presidente precisó que se derogarán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que involucren a los sistemas y servicios de salud, así como la estrategia PRASS y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias.

Cobertura de vacunación 

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, estos son los avances de cobertura en vacunación contra el Covid-19, en algunos municipios del departamento del Meta:

    Municipio                 Esquema Completo                Refuerzo

  • El Dorado                                79,4%                                30,8%
  • Castilla La Nueva                     70%                                   29,4%
  • Cabuyaro                                 84,3%                               28,3%
  • El Calvario                               78,3%                               27,8%
  • San Juanito                             132,5%                              34,7%
  • Villavicencio                             71,0%                               24,4%

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales