Desempleo: desafío para el nuevo alcalde

El desempleo sigue siendo uno de los problemas socio-económicos más urgente por resolver en Villavicencio. Completa más de tres años con cifra de dos dígitos, y aunque la
ciudad ocupa el puesto 10 entre las capitales con mayor tasa de desempleo del país, el número de ocupados no crece.

En septiembre de 2019, la tasa de desempleo alcanzó el 12.3 % en la ciudad, cifra que supera la media nacional, que fue de 10.2 %. El año pasado, en este mismo mes, fue de
11,7 % en Villavicencio, según las cifras del DANE.

A su vez, y de acuerdo con el boletín económico del Banco de la República, la demanda laboral en la ciudad, estimada a través de la tasa de ocupación (TO) reportó una reducción de 1,7 frente al mismo trimestre de 2018, al registrar 225 mil personas, lo que mostró alrededor de 1.300 ocupados menos.

Los descensos más representativos se presentaron en los sectores de comercio, turismo (hoteles, restaurantes) y servicios comunales y personales.

Lea también: Alimentos del Meta para el centro del país

La calidad del empleo

En cuanto a la calidad de empleo, medida a partir del desagregado por posición ocupacional, en el trimestre (julio-septiembre) los asalariados tuvieron una participación
ligeramente superior frente a los no asalaraiados. En la primera siguió imperando el segmento de obreros y empleados particulares, que representan el 82,9% del total, mientras al interior de los no asalariados siguieron influyendo los trabajadores por cuenta propia, que significaron poco más del 81% de este apartado. También se evidenció que la fuerza laborar formal, como proporción de los ocupados se ubicó en cerca del 47%, mientras los informales comprendieron el 53% restante.

Otra característica del mercado laboral en este trimestre fue que, la mujer siguió siendo más golpeada por el desempleo en la ciudad. La tasa de desocupación en la población femenina fue del 15.5 por ciento, cuatro puntos por encima de la de los hombres que llegó al 11,8.

Frente a estas cifras, Sandra Liliana Rojas, directora de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Competitividad de Villavicencio, señaló que la contratación informal,
sobre todo, de migrantes venezolanos, han influido para que aumente el desempleo en Villavicencio.

De acuerdo con el último informe de Migración Colombia, en el Meta hay 6.332 venezolanos, de los cuales 4. 152 se encuentran radicados en la capital. El cierre de la vía al Llano también ha sido un factor preponderante que aumentó el número de desempleados en la ciudad, ya que muchas empresas han cerrado y otras han decidido irse de la ciudad,
señaló la funcionaria.

Lea también: Trastornos extraños en ojos

Por su parte, Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, dijo que la afectación a los sectores de transporte y turismo de la ciudad, causada por el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio, es otra de las causas del incremento del desempleo en la capital del Meta.

“Los hoteles han despedido mucha gente o no han contratado personal que venían contratando los fines de semana y puentes festivos porque su economía y sus ingresos están altamente afectados. La situación ha generado un daño colateral en el subempleo de la ciudad”, precisó el directivo de Fenalco.

Otra de las causas que señaló Arango es la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), firmado en la pasada administración, que ha obligado a muchas empresas a trasladarse a sitios que no son comerciales, o en casos más específicos a salir de Villavicencio.

El caso de Villavicencio Las cifras recientes y el panorama muestran un mercado laboral débil y en una situación muy preocupante. Pero, ¿por qué la economía no está generando empleo al ritmo que se requiere en Villavicencio? La directora de Fomento y Desarrollo
Empresarial de la Secretaría de Competitividad del municipio, explicó que esta situación se da, porque en la ciudad no existen cifras serias que permitan determinar cuáles son las necesidades reales que tienen los gremios en materia laboral, ya que la academia y la empresa están completamente desarticuladas.

“Las empresas están demandando servicios y perfiles, pero la academia está generando otros muy diferentes, entonces, en la medida en que se genere una demanda y que no existan en el mercado laboral hojas de vida, seguirá llegando gente de afuera y el desempleo crecerá”, advirtió la funcionaria.

Para darle solución a este problema, la directiva señaló que desde
la Secretaría de Competitividad en alianza con la Universidad Santo Tomás, se viene implementando una estrategia denominada ‘Observatorio de indicadores económicos de la ciudad’ y uno de los indicadores que se planea analizar es la demanda sectorial en empleo, con el fin de que la academia tenga claro qué es lo que requieren las empresas en oferta laboral en Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

¿Cómo superar la crisis?

Para el director de Fenalco, es indispensable que el municipio genere garantías para la creación de empresas en la ciudad y, a su vez, implemente una estrategia de recuperación
económica en Villavicencio que integre tanto a los gremios como a la ciudadanía en general.

La directora de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Competitividad, dice que para hacerle frente a la problemática su dependencia adelanta una estrategia denominada ‘rutas vocacionales’, dirigida a víctimas, jóvenes, discapacitados y población LGBTI, que se desarrolla a través de la Secretaría de Competitividad y el Servicio Público
de Empleo del SENA.

En lo empresarial, la funcionaria señala que están activando dos rutas, una de asociatividad y otra de emprendimiento para quienes desean crear empresa en Villavicencio.
Finalmente, la directiva indicó que el municipio está trabajando en la aprobación de la Política Pública de Empleo para la capital del Meta, con la que se busca mejorar las condiciones de trabajo de muchos villavicenses.

Lea también: Trastornos extraños en ojos