Alimentos del Meta para el centro del país

La RAP-E Región Central y la Gobernación del Meta convocaron a representantes de los productores, gremios, academia, empresarios, transportadores, transformadores, consumidores y demás actores involucrados con la producción, distribución y consumo de alimentos en el departamento del Meta a hacer sus aportes al Plan de Abastecimiento
Alimentario del centro del país, en las Mesas Territoriales que se llevarán a cabo este jueves 14 de noviembre, a las 8 de la mañana, en el Hotel Estelar de Villavicencio.

En la actualidad, pese a que en los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá, y Tolima se produce el 26% de los alimentos que se consumen en Colombia, el sobrecosto
anual en la cadena de abastecimiento asciende a 3.8 billones de pesos, traducido en pérdidas ocasionadas por diferentes factores como la ineficiencia en la distribución y el transporte, la mala planificación de los cultivos y las pérdidas y desperdicios, entre otros, afectando el bolsillo de los productores y consumidores.

Por ello, la RAP-E viene adelantando las mesas territoriales en diferentes departamentos. Con los resultados de estas jornadas se diseñarán y pondrán en marcha apuestas de impacto regional que reduzcan los índices de inseguridad alimentaria.
Así se garantizará mayor calidad de los alimentos y competitividad en el sector rural, teniendo como punto de partida las preferencias y hábitos de consumo de la población, el tiempo de transporte, la manipulación de productos y el proceso de intermediación en la cadena de suministro.

“Con la entrada en funcionamiento de este Plan se podrá planificar la producción agropecuaria de los territorios de acuerdo con la demanda, y conocer la ruta que siguen
los alimentos desde el momento en que se cultivan hasta que llegan a la mesa. Por primera vez se tendrá un diagnóstico sobre el estado actual de la red de bienes públicos y privados
regionales, de las vías terciarias, centrales de abastos, plazas de mercado, centros de transformación de alimentos y distritos de riego”, indicó Fernando Flórez, Gerente de la
RAP-E.

El Plan de Abastecimiento Alimentario, además permitirá reducir en, al menos, el 15% los índices de inseguridad alimentaria en la Región Central, que según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia, ENSIN, para Bogotá es del 50.2%, mientras que en Tolima es del 57.8%; Cundinamarca 50.7%; Meta 58.5% y Boyacá
59.5%.

Protegerá al medio ambiente El Plan de Abastecimiento se constituye como el primer esfuerzo regional de planificación alimentaria para varios territorios, pensado desde la preservación y el cuidado del medio ambiente, la protección de los recursos hídricos y la lucha contra la crisis climática. “Nuestra meta es reducir las emisiones de CO2, algo que
lograremos al optimizar el porcentaje de capacidad de uso de las flotas, la planificación de las rutas y los cultivos”, afirmó el Gerente Flórez.

Lea también: Los niños, en la ruta de la paz

De otro lado, el Plan promoverá el aumento en el uso de las buenas prácticas agrícolas (BPA), que aseguran la calidad de los alimentos desde la siembra del cultivo hasta la cosecha, garantizando la sostenibilidad ambiental y la oferta de alimentos saludables para el consumidor.

Cacao y café en Cubarral

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta acompañaron al gremio cacaotero y cafetero durante el pasado fin de semana en el desarrollo de Expocacao 2019 y la tercera feria Expocafé 2019, que tuvieron como escenario el municipio de Cubarral el sábado y el domingo anteriores, respectivamente.

En Expocacao 2019 el encuentro buscaba potenciar la economía cacaotera a través de la oferta de productos de calidad, tecnología y transformación agroindustrial, que capten un mercado de bienes, servicios y turismo, como incentivo regional con proyección nacional e internacional.

El titular de este despacho, Alberto Castro Sandoval, explicó que este es un espacio apropiado para mostrar el cacao y el café del departamento como productos de calidad tipo exportación, que se está posicionando en el ámbito nacional como los mejores.
“En el caso del cacao estamos apoyando a los pequeños productores y al gremio con
planes y proyectos. Por eso invito a los metenses a que conozcan las bondades del cacao
llanero cada vez que visiten esta región”, dijo el funcionario.

Lea también: Trastornos extraños en ojos

Durante esta feria, que se convirtió en una vitrina de exposición y venta abierta al público se apreciaron análisis sensoriales, cata y degustación de productos y los productores participaron de la plataforma académica y comercial que estuvo dispuesta en la jornada.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que también se desarrolló
Expocafé 2019 en su tercera versión, con el que se mostró la calidad del café que se produce en el departamento. “Como metenses debemos reconocer que el café es una potencia en nuestra actual economía, y lo puede ser en el ámbito nacional y mundial”, expresó el funcionario.

Esta cita de exhibición de café de granos especiales dinamizó e impulsó un potencial
importante de la economía local en las que se apreciaron las experiencias de transformación agroindustrial.
Durante la jornada se presentó toda la oferta y demanda del sector cafetero en ciencia, tecnología, maquinaria y mercadeo, así como también se pudieron disfrutar de las técnicas de barismo, cata y degustación de café, manifestaciones culturales, y una plataforma académica y comercial, entre otras.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Ambas iniciativas contaron con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Cubarral, Ecopetrol, GIZ, Usaid, Fintrac, Ejército, ICA, Banco Agrario, Agrosavia y Sena, Compañía Nacional de Chocolates, Socodevi, y Policía, Unillanos y la Universidad
Santo Tomás.