Desempleo: reto para la ciudad

Foto: tomada de El Espectador

Villavicencio busca reducir sus tasas de desempleo invirtiendo en programas de producción en el sector rural, para que más campesinos tengan autonomía en el campo.

Por Liza Zarta/ Especial Periódico del Meta

Según el estudio de desempleo del Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (DANE) , la tasa de desempleo fue 12,8% a nivel nacional, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (11,8%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de construcción, servicios comunales, sociales y personales y junto con la industria manufacturera, contribuyeron en conjunto con 1,3 puntos porcentuales. Entre tanto, la rama de comercio, hoteles y restaurantes contribuyó negativamente a la variación con 1,0 puntos porcentuales.

De acuerdo con las estadísticas, Villavicencio tiene una tasa de desocupación del 13,0%, lo que implicó que se ubique en el puesto número nueve entre las ciudades con más desempleo del país. En el año anterior, la tasa de desempleo registrada en el trimestre de noviembre 2017-enero 2018, se ubicó en 12,7%, lo que significa que hay más personas desempleadas en este año, respecto al anterior.

El 13 por ciento significa que en Villavicencio hay aproximadamente 43.531 personas económicamente activas sin empleo, algo así como el total de las poblaciones de municipios como Puerto López y Puerto Lleras.

Tasa de participación

La tasa global de participación de la ciudad y su área metropolitana es de 66,2%, la de ocupación es 57,6%. El subempleo subjetivo (deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus condiciones laborales) alcanzó un 20,1% y el subempleo objetivo (trabajadores que tienen el deseo y han hecho alguna gestión para cambiar de empleo) se ubicó en 9,6%.

Para Carolina Mora coordinadora del Centro de Empleo de Villavicencio, la falta de conocimiento de los procesos que se manejan virtualmente es una dificultad a la hora de buscar empleo, pues a las personas les da pereza verificar en las plataformas utilizadas para la búsqueda laboral, siendo estas accesibles y básicas.

El proceso para acceder a las vacantes que ofrece el Centro de Empleo es muy sencillo solo se requiere tener el perfil que está solicitando la empresa, y acercarse a los puntos que ofrece la vacante para realizar su respectiva postulación.

sin embargo, la funcionaria agregó, que la principal dificultad para conseguir empleo en Villavicencio, se da en ubicar los perfiles que tengan las competencias adecuadas para los roles ya sea en sectores públicos o privados.

Actualmente en Villavicencio un total de 10,6 por ciento del género masculino se encuentra desempleado, a comparación del 15,6% de la población femenina, una brecha diferencial de 5,3%, mientras la tasa de ocupación para los hombres es de 67,4% el de las mujeres es de 48,7%, indiscutiblemente los hombres se emplean más rápido.

Aproximadamente 1.500 personas se han registrado en el Centro de Empleo, donde 317 quedaron con la vacante solicitada.

“La manera de nosotros poder ayudarle a las personas es que todos los empresarios estén a disposición de vincularse a los Centros de Empleo para así poder ofrecer sus vacantes a través de ellos” explico la funcionaria.

Con relación al empleo en jóvenes de 14 a 28 años, en el primer trimestre móvil 2018-enero 2019, la tasa global de participación (TGP) se situó en 58,1%. Para las mujeres fue 49,8% y para los hombres 66,4%. Para el trimestre móvil noviembre 2017 – enero 2018 estas tasas fueron 58,1%, 50,4% y 65,7%, respectivamente.

Según el Dane, la mitad de los desempleados del país están en ocho ciudades: Quibdó tiene 18,9 desempleados, Cúcuta 16,9%, e Ibagué 16,6%. Por otra parte, las ciudades con menos tasas de desempleo son Barranquilla con 8,1%, Pereira con 8,3%, y Santa Marta con 8,6%.