viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Desplazados del Llano reclaman tierras equivalente a dos veces el área de Bogotá


Desplazados del Llano reclaman tierras equivalente a dos veces el área de Bogotá 1
• La entidad ha presentado 1.308 casos ante los jueces especializados en restitución de tierras.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 24, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La Unidad de Restitución de Tierras presentó un balance del acompañamiento que hace a las víctimas de despojo en la territorial de los Llanos Orientales. 

Le interesa leer: Volverán a terreno funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras

En cumplimiento de este propósito, la entidad indicó que ha presentado 1.308 casos ante los jueces especializados en restitución de tierras con los cuales pretende reclamar más de 360 mil hectáreas, a favor de los solicitantes de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.

Esta área es equivalente a 3.600 kilómetros cuadrados, es decir casi dos veces el área que ocupa la superficie de Bogotá.  

Del total de las solicitudes llevadas ante la justicia, 1.083 demandas corresponden al departamento del Meta, 153 son solicitudes de Casanare, 24 de Vichada, 5 de Guaviare y 43 de Cundinamarca.

Jenny Andrea Capote, Directora Territorial Meta, resalta el trabajo realizado por la entidad y el compromiso con las víctimas, “la restitución de tierras en la Orinoquia no se detiene, por el contrario avanza a paso firme en la etapa judicial. En lo corrido del 2021, hemos radicado 132 casos de victimas del despojo y abandono forzado de tierras ante los jueces civiles del circuito especializados”.   

Por otra parte, en la etapa posfallo del proceso de restitución, la Unidad  ha sido notificada de 232 sentencias de ruta individual, emitidas por los jueces y magistrados, que han resulto un total de 420 solicitudes relacionadas con predios ubicados en el Meta. Estas sentencias han beneficiado a 819 personas quienes han recuperado 49.279 hectáreas.

Lea también: Las dos caras del Día del Transporte Sostenible (sin carro y sin moto)

Las víctimas interesadas en  presentar su solicitud pueden dirigirse a las oficinas de la Unidad en Villavicencio, ubicadas en el local D2 del Parque Comercial Primavera, vía  a Puerto López o llamar a las líneas telefónicas 3134221626 y 3144378490

La Unidad de Restitución acompaña a las víctimas en su proceso de reparación, mediante la  representación judicial que ejerce de manera gratuita a las familias que han padecido el despojo y abandono forzado de tierras.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales