miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Deuda para obras del Plan de Desarrollo


Deuda para obras del Plan de Desarrollo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La administración municipal de Villavicencio requiere los 80 mil millones de pesos, cuya autorización estudia el concejo en sesiones extraordinarias, básicamente para tapar los huecos fiscales que tiene, producto de la pandemia y los confinamientos del 2020, y ejecutar promesas del Plan de Desarrollo.

Cesar Rodríguez, secretario de Hacienda del municipio, explicó a Periódico del Meta que el objetivo de este endeudamiento es la construcción de obras prioritarias que necesita la ciudad, dentro de los cuales se encuentra la construcción de cerca de 1.000 viviendas de interés social y de interés prioritario; la modernización de la fase uno del alumbrado público, con cerca de 2.500 nuevas luminarias; y la construcción de tres CAI en los barrios Rosa Blanca, Dos Mil y Pinilla.

Anunció que se planea también la construcción del colegio Alfonso López en el cetro poblado de Pompeya, adelantar obras del Parque Metropolitano Alma Viva, y dos complejos deportivos: uno en el barrio La Reliquia y el otro en Porfía. Dentro de las obras que se proyectan están los dos kilómetros de vía que conectarán a barrios como el Topacio, Manantial, Vencedores, Nueva Colombia, Uniportales, Okavango, que beneficiará a 110.000 habitantes de ese sector de la ciudad.

Le recomendamos: Habilitado formulario de inscripción para las vacunas contra la covid-19 en Villavicencio

Por último, este préstamo busca imprimirle recursos al fondo local que establecerá una serie de microcréditos y de capital semilla para pequeños emprendedores de la ciudad.

“En una vigencia fiscal Villavicencio de recursos propios es capaz de recaudar por el orden $150.000 millones, pero para atender los gastos de funcionamiento y obligaciones con entes de control se reduce a 100 mil millones de pesos. Quedarían 50.000 millones de inversión, pero se debe restar el servicio de la deuda por el orden de los $34.000 millones, nos queda para invertir diferente a la inversión de salud y educación cerca de los 18 mil millones de pesos, de esta forma es muy complicado atender las necesidades de toda la población”, manifestó el funcionario.

También aseguró que la ciudad es dependiente de los recursos que le entregue la Nación,  “eso quiere decir que Villavicencio es un municipio pobre y marginal en temas de recursos y asimismo son las obras que se realizan en la ciudad con recursos propios”.

Cerca del 70% de los recursos que ingresan al municipio en una vigencia fiscal corresponden a la Nación y estos tiene destinación específica, corresponden por ley a educación y salud y se quedan descubiertos varios sectores.

Igualmente, indicó que la administración anterior dejó una deuda alrededor de los 90.000 millones de pesos y todavía estaban pendientes del pago de algunas obligaciones que se habían adquirido de gobiernos anteriores, esta deuda superaba los 120 mil millones pero que a la fecha la deuda está por los 100 mil millones.

También lea: Villavicencio, entre las ciudades que menos quieren vacunarse

El exalcalde Raúl Franco expresó que está de acuerdo con el empréstito que solicita la alcaldía, pero no para luminarias: “Estoy de acuerdo en que el alcalde tramite un crédito para financiar el Plan de Desarrollo, es una herramienta utilizada por todos los alcaldes, pero recomiendo que el crédito no se utilice para comparar bombillas del alumbrado público porque el impuesto que pagamos mes a mes los villavicenses es suficiente para modernizar el sistema del alumbrado, el crédito debe utilizarse para otros fines”, indicó Franco.

El exconcejal Darwin Castellanos, quien en redes sociales se ha convertido en uno de los más acérrimos críticos del alcalde Felipe Harman, calificó de incoherente la decisión de endeudarse: “le recuerdo que usted decía que endeudar a Villavicencio era un acto de irresponsabilidad y descaro, ¿por qué cambia su discurso? ¿por qué como concejal era un acto de irresponsabilidad y ahora como alcalde no?”, le increpó.

El secretario de Hacienda señaló que se le ha comunicado a la ciudad, de manera sincera, que se tienen dificultades asociadas a los recursos que capta el municipio de Villavicencio, producto de la pandemia que dificultó atender las necesidades que la comunidad demanda y por eso se hace necesario acudir a este endeudamiento, correspondiente al 3% del costo total del Plan ‘Villavicencio cambia contigo’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales