Villavicencio, entre las ciudades que menos quieren vacunarse

Entre los villavicenses aún hay temor por los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19.

Apenas con un 53% de interesados en querer aplicarse la vacuna contra la Covid-19, Villavicencio está entre las cinco ciudades del país con menos interés en iniciar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Así lo reflejan las cifras de Pulso Social, una encuesta desarrollada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) del 7 de diciembre del 2020 al 3 de enero del 2021 entre 10.602 personas de manera telefónica.

Le interesa leer: Villavicencio no compraría vacunas contra Covid-19

La consulta también indicó que la principal  razón que expusieron aquellos que no querían vacunarse (63%) eran los efectos adversos que pueda tener la dosis que sea aplicada contra la enfermedad que ha causado más de 50.000 muertos en Colombia y un poco más de 844 en el departamento del Meta.

Pese a que la administración de Felipe Harman fue una de las primeras ciudades en alistar un equipo especial para coordinar las fases de vacunación apenas estén listas las dosis en el país, esto no ha sido suficiente para convencer a los ciudadanos.

Lea también: Así será el proceso de vacunación contra la covid-19

El equipo en la capital del Meta estará a cargo de Esperanza Duque, enfermera y especializada en administración en salud, quienes han definido los detalles del proceso, en donde las EPS e IPS serán fundamentales.

En Colombia las ciudades que menos muestran interés en vacunarse son Pereira (53,8%), la sigue Villavicencio y luego Ibagué (49,7%); Bucaramanga (48,8%) y Cali (40,5%). Entre tanto la ciudad capital que más mostró interés en empezar la primera fase de vacunación fue Quibdó, con un 71 por ciento de personas que respondió afirmativamente.

A pesar de que las vacunas que ya se están aplicando en diferentes países del mundo han demostrado ser seguras, el nivel de inseguridad por posibles efectos secundarios, creció frente a una encuesta similar entre noviembre y diciembre y que mostraba este argumento en un 56,2 por ciento entre los encuestados.

Le interesa: Desde el lunes 25 de enero vuelven las pruebas gratis para covid-19