Villavicencio no compraría vacunas contra Covid-19

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman por medio de su cuenta de Twitter informó en la tarde de este miércoles que no está de acuerdo con la compra de las vacunas contra la covid-19 y que el único que tiene la responsabilidad de hacerlo es el Gobierno Nacional.

“La vacunación es una tarea de interés nacional. Descentralizar su adquisición es abrir una cadena de improvisación y profundizar las brechas en los territorios”, indicó el mandatario de los villavicenses.

Este pronunciamiento se suma al del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que manifestó “que los alcaldes del país deben dedicarse a tener lista la logística para aplicar la vacuna contra el covid-19 y no salir a comprar la misma”.

Le puede interesar: Declarada alerta roja hospitalaria en el Meta

Por medio de un comunicado de prensa la Asociación Colombiana de ciudades Capitales (Asocapitales) indicó que considera que la compra de las vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional.

Igualmente expresaron que las alcaldías de las ciudades capitales, Soacha y Rionegro están listas y cuentan con equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) instruidos y organizados en un esquema que permitirá la oportuna implementación de la vacuna.

Concluyeron el comunicado diciendo que “si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, esta le será transmitida al gobierno nacional para que este evalué y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”.

Le recomendamos: En municipios del Meta no habrá más toques de queda (por ahora)

Por su parte, el alcalde la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso que el Ministerio de Salud le permita a los entes territoriales adquirir la vacuna contra el virus y le indico al diario El Tiempo que esa ciudad podría invertir hasta 30.000 millones de pesos en dosis.

El decreto que reglamentó el plan de vacunación, indica que terminada la primera fase de inmunización, los entes territoriales y las empresas privadas pueden acceder a los laboratorios para comprar vacunas.

En Villavicencio ya empezaron las adecuaciones para la red de frío, paralelamente están construyendo el centro de acopio de vacunas y están armando los equipos por medio de la Ese Municipal para asumir el reto de la vacunación en la ciudad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter