PDET Macarena – Guaviare cumple dos años de inversión para el desarrollo

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son la herramienta principal de la política de Paz con Legalidad para transformar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, y su ejecución determina el mejoramiento de las condiciones de vida de más de 6.6 millones de personas.

Los resultados de las acciones que se desarrollan a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) son palpables en las 16 subregiones, donde se ejecutan los trabajos que decidieron las propias comunidades en el gran diálogo social que precedieron la puesta en marcha de los Programas.

Un ejemplo de los avances se advierte en la subregión Macarena – Guaviare, que el 25 de enero celebró los dos años de la firma de su PDET y hoy cuenta con 262 proyectos transformadores.

En  24  meses  construyeron y mejoraron escuelas y vías, además de que se dotó con  energía eléctrica y agua a comunidades, se instaló conectividad a internet, se impulsaron las cadenas productivas de ganadería, cacao, caucho, plátano hartón y aguacate, y con cooperación internacional se fortaleció la salud.

Lea también: Así regresarán a clase algunos municipios del Meta

Esta acción ha aplicado para los municipios de Mapiripán, Mesetas, la Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa, en el Meta, y en San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores, en el Guaviare. Se ha determinado una inversión de 264 mil millones de pesos para proyectos  que  fueron  definidos y concertados por las propias comunidades.

No hay antecedentes de un proceso de inversión social de tanta envergadura como este que adelanta el gobierno del presidente, Iván Duque, en Colombia. Tan solo el Gobierno Nacional aportará este año cinco billones de pesos a los PDET.

PDET – San José del Guaviare

Grandes empresas están invirtiendo en obras y proyectos en los 170 municipios PDET, y por primera vez están creando allí negocios. También invierte la comunidad internacional con un esquema de cooperación que trasciende el asistencialismo ocasional, y pasa a ser un compromiso firme con proyectos planeados, detallados y de largo plazo.

«Siento orgullo por los habitantes de la subregión, por los proyectos  que definieron, los que ya desarrollaron y el proceso que pusieron en marcha. Al tomar la ruta de la transformación  estos municipios realizarán aportes a la economía nacional, acordes con su potencial. Grandes riquezas como la Serranía de Chiribiquete o la Sierra de la Macarena tendrán un mejor futuro dentro de la política de Paz con Legalidad», manifestó Juan Carlos Zambrano Arciniegas, Director Agencia de Renovación del Territorio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter