miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Así regresarán a clase algunos municipios del Meta


Clase
Foto ilustración: Regreso a clases
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 26, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |  

Se acerca la fecha del regreso a clases para las instituciones educativas del Meta, por lo que los comités de alternancia en cada municipio se encuentran en diálogos para establecer las dinámicas en que los más de 106 mil estudiantes en 28 municipios retomarán su formación. 

San Juanito es el único municipio libre de covid del departamento, por lo que se definió un regreso a clase en alternancia para los cerca de 300 alumnos que estudian en el único colegio, el cual cuenta con seis sedes educativas rurales. 

“Estamos terminando de alistar las adecuaciones como lavamanos, tapetes, y demás implementos para un regreso a clases bioseguro. Los estudiantes permanecerán en la institución durante tres horas de clase de manera presencial”, indicó el alcalde, Néstor Días. 

Así regresarán a clase algunos municipios del Meta 1
San Juanito – Meta

En Acacías se reunió el Secretario de Educación del departamento, Jhon Alexis Sanabria, con el Comité de Alternancia Municipal, donde en principio se estableció que la dinámica de alternancia será adoptada por los colegios privados a partir del primero de febrero, mientras que las instituciones de orden público iniciarán actividades con trabajo en casa a partir del 8 de febrero. 

Lea también: Regreso a clases en Villavicencio desde casa

El alcalde, Eduardo Cortés, mediante redes sociales explicó que se analizará la situación durante la Semana Santa, para dar la viabilidad a la posibilidad de alternancia dependiendo del comportamiento de las cifras de la covid-19 en el municipio. 

Por su parte, el alcalde de Uribe, Marcelino Chacón, en diálogo con Periódico del Meta comentó que en el municipio el comité definió un regreso a clases en la modalidad de alternancia, debido a la baja tasa de casos activos y de nuevos contagios. 

Así regresarán a clase algunos municipios del Meta 2
Municipio de Uribe – Meta

“Estamos aduciendo en el municipio a que haya alternancia, sin embargo, algunos docentes adscritos a la Secretaría se oponen al regreso a clases por padecer comorbilidades como hipertensión y obesidad, alegando que la Ley los faculta”, resaltó el alcalde, Marcelino Chacón. 

Uribe cuenta con tres instituciones educativas las cuales cuentan en total con 56 sedes educativas para donde asisten niños y niñas del sector rural en el municipio. 

En Restrepo el Comité Institucional de Alternancia definió que los estudiantes de tres instituciones públicas y cuatro privadas, continuarán su formación académica con trabajo en casa. 

clases

“Muchos padres tienen urgencia de que los niños inicien presencial o con alternancia la educación, pero después de presentar el resumen de la situación del covid realmente no es fácil tomar esa decisión. En Restrepo estamos por encima de la tasa media de letalidad del departamento, por lo que prima la vida de nuestros niños”, manifestó la alcaldesa, Marlen Mojica. 

Lea también: «Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria

Las instituciones deberán presentar su plan piloto a la administración municipal, con el objetivo de analizar la posibilidad de alternancia después de Semana Santa. 

Puerto López definió también que los colegios oficiales no retornarán a clases presenciales, hasta que no se garanticen las condiciones de infraestructura y bioseguridad, con el fin de proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes portolopenses de las 13 instituciones públicas y dos privadas del municipio.

Así regresarán a clase algunos municipios del Meta 3
Puerto López – Monumento al Canoero

El piloto se llevará a cabo en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro, la cuál iniciará en alternancia con los estudiantes de grado once una vez se organice el servicio de transporte escolar.

Villavicencio por su parte cuenta con 59 establecimientos oficiales distribuidas en 163 sedes educativas, en las cuales recibirían clase 74.600 estudiantes según el reporte del Simat.  

La capital del Meta definió que los educandos iniciarán su proceso formativo a partir del ocho de febrero en la modalidad no presencial, mientras que las instituciones educativas privadas podrán definir internamente acogerse o no a la modalidad de alternancia. 

Así regresarán a clase algunos municipios del Meta 4

Los docentes 

la Junta Directiva de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) se reunió con el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, el año pasado y según comentaron se determinó que, ante el llamado del Ministerio de Educación Nacional a la modalidad de alternancia, ninguna de las instituciones del departamento contaba con las condiciones para el regreso a las aulas. 

Lea también: No separar los desechos puede salirle caro este año

Algunos docentes comentaron que la falta de suministro de agua potable y constante pone en riesgo, tanto a los educadores como a los niños, niñas y adolescentes del departamento. 

Los maestros desobedecemos el llamado a la alternancia hasta tanto garanticen unas medidas óptimas de bioseguridad. La directriz que adoptó la Gobernación es la de delegar a los alcaldes y a los consejos directivos la determinación de aceptar o no este modelo suicida, pero nosotros seguimos insistiendo que la responsabilidad directa debe recaer sobre el gobierno departamental. En ejercicio de nuestro derecho, continuaremos protegiendo nuestra vida y nuestra salud trabajando desde las casas, así se nos haya triplicado el trabajo con los estudiantes”, manifestó Luis Cardenio Escobar, secretario de comunicaciones de ADEM. 

Así regresarán a clase algunos municipios del Meta 5
Asociación de Educadores del Meta ADEM

Ante este planteamiento el secretario de educación del departamento, Jhon Alexis Sanabria, en entrevista con periódico del Meta comentó que se va a suministrar a las instituciones termómetros, tapetes y lavamanos portátiles, para subsanar el problema de agua donde no haya.  

“Vamos a invertir $1.700 millones en la compra de elementos de bioseguridad, que es un giro que envió el Gobierno Nacional. A esto se le suman los recursos que tienen en el FOSE y en el FOME las instituciones educativas”, indicó el secretario de educación del Meta, Alexis Sanabria. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales