domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Deuda total de las EPS se acerca a 50 billones de pesos: Supersalud


Deuda total de las EPS se acerca a 50 billones de pesos: Supersalud 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 10, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la deuda que han dejado las EPS que se están liquidando, las que ya se liquidaron y las que se encuentran aún hoy activas en el sistema de salud colombiano asciende, con corte al 6 de enero, a 49.1 billones de pesos.

De acuerdo con la entidad responsable, la deuda correspondiente a las ocho EPS que se están liquidando es de 5 billones de pesos, siendo Saludcoop, Saludvida y Comparta las que más deben, con 2.4 billones de pesos, 1.5 billones de pesos y 330.993 millones de pesos, respectivamente. En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva.

Por otra parte, la deuda que han dejado a los acreedores las ocho EPS que ya acabaron sus procesos liquidatorios es de 27.5 billones de pesos.

En este grupo, las EPS que se constituyeron en las mayores deudoras de los prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca con 25.6 billones de pesos, 1.2 billones de pesos y 181.725 millones de pesos, respectivamente. Las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.

Lea: Así será la cobertura de servicios de salud con cargo al SOAT

Este grupo de EPS fue el que más damnificados dejó entre los acreedores que reclamaron los pagos ante los liquidadores de estas entidades y por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas, además de otro tipo de acreedores como profesionales de la salud, recurso humano vinculado al sector, proveedores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otros más.

Finalmente, del grupo de las 27 EPS que están actualmente activas en el sistema de salud colombiano y que incluyen las que operan en el régimen contributivo, en el régimen subsidiado, en ambos regímenes y las EPS indígenas, tiene una deuda que totaliza 16.6 billones de pesos.

Las EPS más deudoras son Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SURA y Emssanar, con 3.4 billones de pesos, 2.3 billones de pesos, 2,1 billones de pesos, 1,6 billones de pesos y 1,1 billones de pesos. Solamente esas 5 EPS concentran 10.5 billones de pesos del total de esta deuda, es decir el 63%. Las otras EPS activas tienen el 37% de la deuda restante que corresponde a 6.1 billones de pesos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales