La melancolía del gavilán

Este gavilán mira impotente cómo su hábitat desaparece. Foto Óscar Bernal

Tal vez previendo las consecuencias de lo que está ocurriendo con sus bosques y selvas, este gavilán garrapatero (Milvago chimachima) mira impotente cómo ha quedado su hábitat, tras un incendio que devastó a comienzos de este año, una parte de la margen izquierda del río Guatiquía, a la altura del  barrio Villa Suárez, en Villavicencio.

Con los incendios forestales que se presentan en la Amazonia, el mundo se ha dado cuenta de la importancia que tienen hábitat como sabanas, orillas de ríos, morichales y humedales para miles de especies que, como esta ave, buscan dónde vivir tranquilos.

La imagen fue captada por el reportero gráfico Óscar Bernal quien manifiesta que aunque fue a cubrir el incendio forestal que se presentaba, le llamó la atención la mirada perdida del gavilán parada sobre una rama quemada, como extrañando otras épocas cuando podían vivir en paz.

En el mismo incendio forestal, se vio esta ave también, en las cenizas de un pastizal, asustada por las llamas a lo lejos. Foto Oscar Bernal

El Meta fue azotado por más de 100 incendios a comienzos del año, que aumentaron las hectáreas de vegetación arrasada que ya tiene el departamento.