miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Día del Maestro: enseñar con amor para la vida


Día del Maestro: enseñar con amor para la vida 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua

Más allá de una cátedra o un saber, el rol de maestros posibilita una base fundamental para la formación de seres humanos capaces, respetuosos de la sociedad y consientes de lo que los rodea. 

Cada 15 de mayo, cuando se conmemora el Día del Maestro, una de las labores más loables, se hace pertinente recordar cómo, muchas veces por vocación, maestros y maestras resultan desempeñando el valioso rol de enseñanza. 

Para Yamile Pardo, quien desde hace seis años se dedica a la enseñanza con niños de Transición en el municipio de San Carlos de Guaroa, la docencia es su satisfacción más grande, y aunque para ella implica muchas cosas, sigue convencida de su propósito como profesora. 

“Lo mejor del día a día es poder disfrutar de la alegría, el cariño y del el avance académico y personal que se ve en los niños. Aunque no es fácil, el amor por lo que haces te impulsa a no quitar el dedo del renglón; trabajar con niños de Transición es lo más hermoso, aprendes, juegas y ríes; también requiere mucho amor y paciencia”, dijo la docente.

Lea: Inteligencia emocional, el reto de la educación superior en la presencialidad

Recordó que su deseo por surgió desde niña, cuando en su barrio Coralina Palmar, ayudaba a los más pequeños con sus tareas y reforzando lo que en sus escuelas no comprendían. “Con el pasar del tiempo, y teniendo de ejemplo una gran profesora que tuve en mi primaria, decidí formarme como maestra”. 

Agrega que hoy en día la docencia en el país es criticada y carece de valor porque se desconoce la pedagogía y lo que hay detrás de cada jornada de enseñanza, “no es fácil, y en la mayoría de los casos, se ejerce por vocación, más que por cualquier otra cosa”. 

En este sentido, Andrés Rodríguez, docente de lengua y literatura desde hace 16 años, dijo a Periódico del Meta, que en el sector educativo debe generarse mayores garantías a los profesores. 

“No solo es dotar de mejores plantas y quipos físicos en cada escuela, también se debe aportar en la actualización y formación de los docentes, buscando que estos estén al día con las nuevas tendencias y metodologías educativas, para que se puede reducir la brecha generacional e impactar más a los niños y niñas en proceso de formación”. 

Le sugerimos: Amplían fechas de inscripciones para concurso docente en Villavicencio

De acuerdo con Rodríguez, ser docente permite crecer y aprender junto a los estudiantes. “Ver sus sonrisas, sus logros, su mejoramiento constante, son los grandes momentos que vivimos los maestros. La sociedad a descargado en la escuela no solo la responsabilidad de educar en una u otra asignatura, ha delegado también la formación del ser como persona integral”, sostuvo el docente del Neil Armstrong School en Villavicencio.

Por su parte, Yasmira Rodríguez, maestra desde hace 37 años, expresó que, para que la educación sea un soporte que garantice la formación de los niños, cada docente debe interiorizar la misión de ser maestros pese a las condiciones y limitaciones que tienen.

“El Gobierno realmente debe priorizar y materializar la importancia de la formación en cada etapa; que no se le reste trascendencia y preponderancia a formación a partir de valores y principios”, precisó la docente del Colegio Alberto Lleras Camargo. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales