Día Mundial del Perro: crece demanda de productos y servicios para mascotas

Tras la tendencia mundial de tener una mascota en casa, y además considerarla como parte de la familia, la industria de alimentos, medicamentos, accesorios, y servicios como peluquerías, guarderías, hoteles y seguros para perros y gatos crece de manera sostenida en Colombia. 

En el caso de las pólizas de seguro, solo la empresa HDI Seguros registra más de 1.300 pólizas entre perros y gatos en Colombia en el primer trimestre del 2022, siendo este uno de sus productos que cada vez se especializa más, ofreciendo coberturas de mayores rangos y fortalecidas con diferentes servicios complementarios.

Entérese: Estudio advierte sobre la vulnerabilidad de mascotas al Covid-19

Según, Manuel Jiménez, director técnico generales de la compañía, “este es un producto, de nuestro portafolio, para perros y gatos que venimos fortaleciendo y para el cual hemos reforzado daños a terceros y perjuicios materiales, así como la orientación médica veterinaria, consulta médica domiciliaria, vacunación, cremación, esterilización, traslados por necesidad o emergencia, que son las asistencias más solicitadas en el primer semestre de 2022 y que han significado un impacto en ventas superiores a los trescientos ochenta y ocho millones de pesos”.

Sin embargo, hay una tendencia de crecimiento en el país. De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), “tan sólo en 2020, se atendieron en Bogotá 1.536 accidentes de tránsito con un animal involucrado y en enero de 2021 se registraron 51 casos en los que estuvo involucrada la vida de animales, en su mayoría perros”.

Le sugerimos: Esta es la historia del llanero que salva animales en Ucrania

Debido a esto, dentro de las coberturas, los usuarios registran gran interés por el tema de accidentes de tránsito y envenenamientos, hechos que HDI Seguros respalda con asistencia médica las 24 horas del día, traslado a hotel o guardería, sumadas al auxilio a los propietarios en el caso que las mascotas ocasionen lesiones corporales y enfermedades derivadas de estas, e incluso el fallecimiento de personas o animales.

En medio de su especialización, algunas de estas pólizas ofrecen también asesoría en la localización de las mascotas por pérdida o robo, aspecto de gran relevancia teniendo en cuenta que, según el Consejo Nacional de Estudio y Política de la Población de Mascotas, menos del 2% de los gatos perdidos y sólo del 15% al 20% de los perros perdidos logran volver a su hogar. 

También lea: Perros y gatos callejeros: riesgo a la salud humana

Cabe destacar que la asistencia más solicitada del seguro de mascotas por los clientes es la orientación medica telefónica, con más de 130 solicitudes en promedio al mes, en donde reciben información sobre primeros auxilios, manejo, cuidado de la mascota y orientación en caso de síntomas o molestias.

“La facilidad de poder contar con la ayuda telefónica de un experto veterinario con dominio y conocimientos, vale la pena. Ya cuando se toma la decisión que vinieran hasta mi domicilio, sin tener que salir de mi casa, fue lo mejor para mi y mi mascota” así lo asegura una cliente en Bogotá.

Aunque para muchos no dueños de mascotas, estos servicios pueden sonar excéntricos o innecesarios, lo cierto es que, según datos recogidos por Bancolombia, nuestro país, con un crecimiento anual del 13%, ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica frente a la tenencia de mascotas y son las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín las que lideran en el mayor número de población de perros y gatos domésticos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter