sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Estudio advierte sobre la vulnerabilidad de mascotas al Covid-19


Estudio advierte sobre la vulnerabilidad de mascotas al Covid-19 1
Estos animales están expuestos a contagiarse del Sars cov 2 a través del contacto con sus amos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Perros y gatos están expuestos a ser contagiados del virus por la falta de cuidado de sus propietarios.

Por Mónica Oviedo/Especial Periódico del Meta

Un estudio realizado por la Universidad de los Llanos, con el apoyo de la secretaria de Salud de Villavicencio, con más de 460 mascotas, perros y gatos de Villavicencio, permitió determinar que estos animales están expuestos a contagiarse del Sars cov 2 a través del contacto con sus amos.

La investigación liderada por Dumar Jaramillo, docente investigador de Unillanos y líder del grupo de investigación Élite, buscó determinar si la presencia de la covid -19 en humanos y la exposición de caninos y felinos a esta enfermedad estaba interrelacionada con sus propietarios.

Encontraron que las comunas, como la dos, donde se presentaron mayores densidades poblacionales dentro de cada hogar, es decir que habita mayor número de personas por metro cuadrado en la vivienda, tienen mayores factores de riesgo de exponer a los perros y gatos a la enfermedad.

Entérese: Minsalud confirmó quinta ola de Covid-19 en el país

Para determinar el contagio de los animales, hicieron un estudio de seroprevalencia de encontrar rastros de interacciones del nuevo virus asociado a la pandemia Sars cov 2 de los gatos y perros domésticos que habitan en los hogares que tienen propietarios responsables.

“En el estudio encontramos síntomas respiratorios leves y digestivos nada que no se pudiera trabajar sintomatológicamente sin tanto problema y ninguna mortalidad asociada al virus”, indicó el docente de Unillanos.

Así mismo, enfatizó en que los humanos somos los responsables del contagio a los caninos y felinos a través de la estrecha convivencia ellos, pues en el mundo solo hay un reporte de transmisión de la enfermedad en Filipinas, donde un gato en consulta estornudo en la cara de la veterinaria que lo atendía, la cual no tenía tapabocas puesto, lo que facilitó la transmisión de la enfermedad.

Este es el primer estudio que se hace en Colombia y Latinoamérica de toda una población de animales frente a la seroprevalencia del Sars cov 2 en caninos y felinos, y esperan continuar con otra investigación que permita identificar su existe un posible riesgo o no de contagio zoonótico.

La investigación contó la participación de las estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Clara Chacón y María Alejandra Velásquez, quienes realizaron la toma de las pruebas en las ocho comunas de Villavicencio, y de los grupos de investigación Biotox y Orinoquia.

Recomendaciones

Dumar Jaramillo, también dio a Periódico del Meta unos tips que se deben tener en cuenta al momento de presentar síntomas respiratorios para evitar el contagio de los caninos y felinos.

“Si tenemos un paciente Covid -19 en nuestras casas, humanos, y tenemos un gato, restrinjamos la salida de ese gatico a ambientes externo de nuestra casa, pues hay evidencia de que esté sí puede transmitir el virus entre gatos; para así cortar este ciclo de trasmisión de la enfermedad”.

Igualmente, recomienda realizar un aislamiento de las mascotas para evitar contagiarlos pues determinaron que sí se presentan casos de zoonosis reversa, es decir que los humanos contagian a los animales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales