martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Minsalud confirmó quinta ola de Covid-19 en el país


Minsalud confirmó quinta ola de Covid-19 en el país 1
El Meta estaría en riesgo de enfrentarse a otro pico de contagio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 08, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Expertos en salud aseguran que la movilización de personas durante estos tres puentes festivos y las actividades realizadas en el departamento, podrían aumentar los casos de contagio en las próximas semanas.

Por Valentina Mejía 

Aunque el Ministerio de Salud había emitido unas recomendaciones para prevenir una quinta ola de contagios, en la mañana de este viernes 8 de julio, esta cartera confirmó un nuevo pico de Covid-19 en el país.

Así haya finalizado la emergencia sanitaria, el anuncio normaliza algo incontrovertible: las personas ya no le tienen miedo al Covid. 

Esa sensación de tranquilidad en las personas, ha hecho que ese repunte de casos se empiece a dar. El Covid no se acabó porque haya finalizado la emergencia sanitaria, debemos tener presentes que la circulación de este virus continúa y nosotros seguimos monitoreando como desde el inicio de la pandemia”, expresó Angela Johana López, epidemióloga referente I.R.A. (infección respiratoria aguda) de la Secretaría de Salud del Meta.

Lea: Minsalud recomienda seguir usando tapabocas en espacios cerrados

De acuerdo con Johana, además de esta poca preocupación que tienen hoy las personas con la presencia de este virus, también se suma la fuerte ola invernal que se registró en el departamento del Meta y la cual aumentó los casos de infección respiratoria aguda.

Así mismo, el alto flujo de turistas en los tres puentes festivos y las festividades realizadas en varios municipios del Meta, son factores que aumentan la transmisión y que, por ende, esto se vea reflejado en los casos positivos de las próximas semanas.

Para Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja,la cepa puede ser de baja virulencia, pero no sabemos en qué momento mute y pueda convertirse en una cepa de alta virulencia y letalidad”.

Agregó que todavía no están vacunadas el suficiente número de personas,
entonces puede haber una variante más agresiva que complicaría la situación.

Puede interesarle: ‘El Covid no se irá, se quedará entre nosotros’: César García

En estos momentos, como se ha retirado el uso del tapabocas y las personas con síntomas ya no se aíslan, están exponiendo también a los niños menores de cinco años que al comienzo se vieron beneficiados con estas medidas de bioseguridad tan estrictas. La preocupación es que, al retirar esas medidas y esas buenas prácticas, vuelvan a aumentar esas tasas de contagios y/o mortalidad en el departamento”, explicó la epidemióloga de la Secretaría de Salud del Meta.

Entre tanto, Ospino aclaró que los casos de contagio sí han aumentado considerablemente en las últimas dos semanas, pero que los fallecimientos no han ido de la mano con ese registro.

Según el Instituto Nacional de Salud, en la semana del 13 al 23 de junio, se registraron 94 casos nuevos, mientras que, para el corte del 30 de junio, la cifra fue de 187 contagios.

No olvide: Iniciarán estudio de vacunas intranasales contra el Covid-19 en Villavicencio

Es decir que, en las dos últimas semanas se han alcanzado 281 casos de Covid en el departamento.Podemos decir que esto también se da porque hay cepas circulando de la variante ómicron que parecen ser muy contagiosas y que evaden incluso la vacunación pero que no producen tanta mortalidad“, indicó Ospino.

Aunque al corte del 30 de junio, no se registraron fallecimientos, el epidemiólogo recalcó que “no podemos decir que ese será el comportamiento del virus de aquí en adelante. Debemos seguir con las medidas de bioseguridad para que no nos toque vivir una quinta ola de contagios”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales