lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Alcaldía adelanta titulación de predios para nuevas universidades


Alcaldía adelanta titulación de predios para nuevas universidades 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La solicitud del presidente electo Gustavo Petro a las alcaldías y gobernaciones de alistar predios para la construcción de nuevas universidades, conllevó a cuestionar qué tan preparada está la capital del Meta para cumplir con este plan de gobierno. 

Por Natalia Chipatecua

Tan solo tres días después de ser elegido presidente de los colombianos, Gustavo Petro dio a conocer uno de los planes a ejecutar durante su gobierno, cuando el 22 de junio solicitó a los alcaldes y gobernadores alistar lotes con títulos saneados para construir más universidades. 

En este sentido, Mario Romero, secretario de Planeación de Villavicencio, dijo a Periódico del Meta, que la ciudad está lista para cumplir con más infraestructura educativa.

De acuerdo con Romero, desde esta secretaría se ha adelantado, como una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, el saneamiento de propiedades, lo que garantizaría el cumplimiento de esta solicitud. 

“Hemos adelantado 300 procesos de titulación de predios para particulares y, adicionalmente, hemos adelantado el saneamiento de la propiedad pública, por ejemplo, en el predio donde se ubica el Fondo Rotatorio, en este ultimo llevamos cerca de 400 predios del municipio titulados”, aseguró el secretario.

Lea: No hay control ni regulación de parqueaderos en Villavicencio

Es así como el municipio de Villavicencio estaría presto para presentar una oferta de diversos predios ubicados en varias comunas de la ciudad, al ahora jefe de Estado, para adelantar la gestión y construcción de nuevas universidades.

“Nuestro plan de desarrollo se ancla con esa iniciativa, nosotros tenemos predios en la comuna 8 y comuna 4, por ejemplo, y en diversos sectores, sumado a que hemos agilizado con un decreto que emitió la secretaria de Control Físico para la entrega parcial de áreas de cesión por parte de promotores urbanos de Villavicencio”, señaló Romero.

Aunque un banco de tierras facilitaría el inventario de predios en Villavicencio, Romero indicó que se hicieron modificaciones en el Concejo Municipal a la empresa de Piedemonte, para adelantar ese control de lotes.

“Piedemonte tiene hoy unas competencias más amplias, no es solo una empresa de vivienda sino también una empresa de desarrollo urbano, eso permite adelantar acciones como la del banco de tierras, porque dentro de sus funciones, quedaron más acciones orientadas al desarrollo urbano para que no sea vista solo como la constructora de vivienda sino la empresa que genera progreso”. 

Le sugerimos: Piedemonte liderará tres de las ‘obras para la dignidad’ en Villavicencio

Lo anterior, según el funcionario, ha permitido generar el primer fondo de vivienda que tiene hoy el municipio, y con ello “definir y valorar los predios del municipio en el marco de proyectos de vivienda”.

Carlos Osorio, gerente de Piedemonte, dijo que la empresa estableció un banco inmobiliario y un banco de tierras, con el fin de permitir al municipio la posibilidad de surtir y administrar sus tierras. “Cerramos un convenio interadministrativo para hacer el inventario de 200 predios, que básicamente fue para actualizar y organizar el inventario de los predios que pertenecen al municipio”.

La academia

Entre tanto, académicos aseguran que, si bien la iniciativa de invertir en educación es una muy oportuna decisión, esta inversión debería contemplar otras garantías.

Para Julia María Pardo, magister en Educación y coordinadora de Planeación, Desarrollo y Aseguramiento de Calidad de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, no se trata solamente de que más estudiantes lleguen a instituciones de educación superior, también se deberá garantizar en esos espacios, una calidad educativa, “para fortalecer ese proceso de formación. No es invertir por invertir sino realmente saber en qué van a destinar esos recursos y esos esfuerzos”.

De acuerdo con Pardo, la educación contribuye a una mejor competitividad para la región y, en ese sentido, “será primordial garantizar condiciones de infraestructura, planta docente, inversiones para el desarrollo de innovación ciencia y tecnología”, precisó la profesional en Ingeniería de Sistemas.

Se necesitan más programas académicos

Aunque hay carreras universitarias como derecho, administración o contaduría, que tradicional o históricamente seguirán siendo necesarias, la nueva oferta que pretende Gustavo Petro en las regiones deberá ser más plural y diversa.

“Es necesario que en el marco de la nueva oferta que pretendan en la región se tenga una mayor sinergia en esa relación -universidad-empresa-Estado, porque nos permitiría a todos ser más asertivos en la identificación de esa vocación y profesiones que serían estratégicas para el desarrollo de la región”, sostuvo María Pardo, docente desde hace 12 años.

También lea: Futuro de las rutas de transporte público genera discordia

Agrega que, es necesario una oferta académica más amplia desde todos los niveles de formación educativa. “Valdría la pena apostarle en el departamento también a la formación técnica, tecnóloga y a la formación posgradual, esta última también contribuye al fortalecimiento de capacidades de los profesionales que ya ejercen en el sector privado y el sector público”.

“Es necesario una oferta innovadora, que le permita a la región incursionar en otras áreas como la cultura, que en Villavicencio poca oferta hay, o como la salud, por ejemplo. Es clave, además, apostarle a un mayor desarrollo tecnológico o el tema de las ciencias humanas, esta región ha focalizado mucho su oferta sobre ciencias económicas y contables e ingenierías, son muy pocos los programas en áreas como el cine o la salud”, precisó la cursante de doctorado en ciencias económicas y administrativas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales