‘El Covid no se irá, se quedará entre nosotros’: César García

César García Balaguera es el médico llanero que lidera la investigación en Villavicencio.

El próximo 15 de julio iniciará en Villavicencio el estudio de las nuevas vacunas intranasales contra el Covid-19. Aunque la emergencia sanitaria culminó el 30 de junio, expertos aseguran que es indispensable seguir con la vacunación. 

Por Valentina Mejía 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue centrando todos sus esfuerzos en estudios a nivel mundial, para combatir el virus mediante el desarrollo de nuevas vacunas seguras, eficaces y de bajo costo contra el Covid-19.  

En diálogo con Periódico del Meta (PDM), el médico cirujano e investigador del estudio de Vacunas Solidarias en Villavicencio, César García Balaguera (C.G.), explicó cuáles serán las ventajas de estas nuevas dosis intranasales; los requisitos para ser parte de la investigación y qué pasará ahora que terminó la emergencia sanitaria en el país. 

PDM: ¿Por qué escoger a Villavicencio como una de las ciudades para realizar este estudio?

C.G. Primero, porque fue una de las ciudades con más casos de Covid y con una alta tasa de mortalidad. Segundo, Villavicencio no ha tenido procesos de investigación de este tipo, por eso estamos enseñando a los médicos y a las enfermeras a investigar y a hacer ensayos clínicos; cosas que no se hacen aquí. Y tercero, porque hay más del 17 por ciento de la población que no se ha vacunado y esperamos que con este estudio podamos llegar a ellos.  

PDM: ¿Qué biológico utilizarán para estas vacunas intranasales?

C.G. Covid Bac, del grupo farmacéutico Cotagenix, el cual es una asociación entre una multinacional norteamericana y un grupo de investigación hindú. Ellos son los que están desarrollando una alternativa distinta de vacunación con virus atenuados. 

PDM: ¿Cuántas personas harán parte del estudio?

C.G. Inicialmente nuestra meta son 300 personas, pero esperamos conseguir muchas más. La idea es que podamos hacerles seguimiento durante los seis meses requeridos e inclusive seguirlos vigilando hasta por un año. Es posible que durante este camino podamos ensayar otras vacunas.  

PDM: ¿Cómo cuáles?

C.G. Medigen, es inyectable y está en etapa preliminar. La otra se llama Arturus, que es también intranasal y está en proceso de aprobarse por parte de la OMS. Estas vacunas deben someterse a un comité de seguridad y a otro de ética. Una vez ellos lo aprueben, entra a un proceso de comité de bioseguridad y luego al Invima para la aprobación del estudio clínico. Sin eso, no se puede iniciar ningún ensayo. 

PDM: ¿Cuál es la ventaja de estas vacunas intranasales?

C.G. Primero, que no hay inyección y no hay dolor posvacuna. Además, al ser aplicado directamente sobre la mucosa nasal, la absorción de la vacuna es muy rápida y efectiva. Se ha observado que no solo hay una respuesta inmunológica muy alta, sino que los efectos secundarios son muchos más bajos. 

Por otro lado, se hace más fácil que transportemos esa vacuna a muchos sitios y que personas sin mayor experticia, puedan aplicarlas en la vía intranasal. 

Lea también: ‘Todo algodonero tendrá asegurado el mínimo de su inversión’: César Pardo

PDM: ¿Es decir que no se requiere de personal especializado para su aplicación?

C.G. No, su aplicación es más fácil porque como es solamente un gotero, entonces no hay mucho problema. 

PDM: ¿Cuántas dosis se aplicarán de este biológico?

C.G. Dos dosis, la segunda será a los 60 días. El biológico viene en una jeringa de 0.5 milímetros y se aplicará .25 en cada fosa nasal. 

PDM: ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser parte del estudio? 

C.G. Deben ser mayores de 18 años; que no hayan tenido ninguna vacuna contra covid; que no hayan tenido covid; no estar embarazada; no debe tener  enfermedades crónicas activas y que estén durante los seis meses del estudio, viviendo en Villavicencio. Es importante resaltar que esto será gratis. 

PDM: Aunque las pruebas son en Villavicencio, ¿ atenderán población de zonas rurales?

C.G. Sí, hemos contemplado poder captar comunidades lejanas como Guayabetal o Alto Pompeya. Si encontramos que hay un grupo de 15 a 20 personas que quieran vacunarse, nosotros los transportamos, les hacemos el proceso aquí y los volvemos a llevar, sin ningún costo. 

PDM: Luego del proceso de selección, ¿qué sigue? 

C.G. Las personas que apliquen al estudio pasan al área de vacunación para la aplicación del biológico y luego los observamos durante media hora. A los 30 días los citamos para un control y durante los seis meses les hacemos seguimiento. 

Puede leer: ‘Con el PAE se hizo una sanción simbólica’: Abelardo Díaz

PDM: ¿Con cuánto personal contarán para el estudio?

C.G. Con cinco médicos, cuatro enfermeras, ocho auxiliares de enfermería, dos químicos farmacéuticos, dos bacteriólogos y el resto será personal de apoyo. 

PDM: ¿Cuándo inicia la investigación?

C.G. El 15 de julio iniciamos y esperamos finalizar a mediados de diciembre. Durante ese proceso se les tomarán pruebas de laboratorio que nos permitirán mirar cómo es la respuesta inmunológica en sangre y también pruebas clínicas. Cada vez que los veamos, les haremos una valoración integral médica,

PDM: ¿Qué horarios van a manejar? 

C.G. Inicialmente vamos a trabajar en jornada continua de 8 a 5 de la tarde, pero si vemos que hay mucha demanda, podremos ampliarnos de 7 a 7 de la tarde, todos los días.  

PDM: Doctor, ¿qué decir sobre la decisión del Gobierno nacional de terminar la emergencia sanitaria? 

C.G. Yo lo veo como algo inconveniente. Primero, porque tenemos un pico respiratorio de otras virosis que están generando estados gripales que se pueden confundir con Covid o pueden ser Covid también, porque tenemos circulación de las nuevas subvariantes del Covid. 

De tal manera que lo que va a hacer este levantamiento, es que la gente se relaje y crea que ya todo terminó. Me preocupa para la salud pública en general y para el estudio porque generará una sensación social de que eso ya no existe y por ende ya no necesitamos vacunarnos. 

PDM: Finalmente, ¿qué mensaje le envía a la población?

C.G. El Covid no se ha ido, se va a quedar entre nosotros. Por eso es muy importante que nos sigamos vacunando para protegernos y prevenir la mortalidad, porque es probable que, aun teniendo cuatro dosis, uno se vuelva a contagiar. Sin embargo, estando vacunados, los síntomas serán muy leves. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta