lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

El reto, ‘aterrizar’ la verdad al Meta


El reto, ‘aterrizar’ la verdad al Meta 1
La Comisión de la Verdad fue hasta la profundidad de la tragedia del conflicto armado para escuchar los relatos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El coordinador regional de la Comisión de la Verdad expone su punto de vista sobre lo que debería pasar ahora con este informe para que la tragedia del conflicto no se repita en el Llano.

Por Ricardo Villamarín, coordinador Regional Orinoquia, Comisión de la Verdad

Especial para Periódico del Meta

El pasado martes 28 de junio de 2022 fue un día histórico, porque la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, hizo entrega a la sociedad colombiana de su Informe Final, cumpliendo con la responsabilidad asignada en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado suscrito entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, en noviembre de 2016.

A partir de esa fecha, el Informe Final y el legado de la Comisión, interpelará a todos los estamentos de la sociedad y al mismo Estado, pero también será interpelado por ellos. 

Puede leer: Presentan informe final de la Comisión de la Verdad

Dicho de otra manera, el Informe Final será una oportunidad inédita en el país y en nuestros territorios para animar y alimentar un amplio, extenso y profundo diálogo social que nos permita como sociedad comprender las causas de este Conflicto Armado Interno que tanto dolor y tanta desgracia ha dejado en nuestras comunidades y en nuestros territorios, y asumir con responsabilidad y determinación sus recomendaciones para la reconciliación y para que esta barbarie en la que hemos estado inmersos durante casi 60 años, no se vuelva a repetir. 

El reto, ‘aterrizar’ la verdad al Meta 2

Durante un poco más de tres años la Comisión de la Verdad adelantó la tarea de escuchar a las víctimas del conflicto armado interno y a los diferentes actores que de una u otra manera tuvieron responsabilidades en él y propiciaron su degradación. Más de 20.000 testimonios recogidos a nivel nacional y cerca de 2.000 en la Orinoquia, dan cuenta de ello. 

El acto central de esta entrega se hizo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en la capital de la República, y contó con la presencia del Presidente electo, Gustavo Petro, y la Vicepresidenta electa, Francia Márquez, enviando un mensaje claro y contundente del compromiso del próximo gobierno con la implementación del acuerdo de paz en general y de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, en particular. 

Desafíos

El reto que se nos impone en el inmediato futuro y de manera especial en territorios como el Departamento del Meta, tan profundamente afectado por el conflicto armado interno, es divulgar el Informe Final y propiciar su lectura con un espíritu crítico y animar su apropiación por parte de la sociedad en general, pero específicamente de los siguientes actores: 

  • Los jóvenes, quienes podrán encontrar un relato histórico que les ha sido vedado u ocultado sistemáticamente.
  • Las organizaciones de víctimas y las mesas para la participación efectiva de las víctimas.
  • Las instancias de participación como los consejos territoriales de paz, convivencia y reconciliación y los consejos territoriales de planeación, entre otros. 
  • Las organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones campesinas, organizaciones defensoras de derechos humanos, juntas de acción comunal, etc.

Le interesa leer: Editorial | En honor a la verdad

Si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las víctimas del conflicto armado interno, tendríamos que permanecer callados durante 17 años: esa es la dimensión de nuestra tragedia. Y el Informe de la Comisión debe ayudar a sensibilizar a una sociedad que en muchas ocasiones se ha mostrado indolente, ha normalizado la violencia y no ha dimensionado el gran impacto negativo que se ha causado en el tejido social.

Con la presentación del Informe Final, se entregó también una plataforma digital donde se puede consultar tanto el Informe, como el proceso que adelantó la Comisión de la Verdad en el desarrollo de su mandato, incluyendo el archivo con todo el repositorio de materiales y documentos de acceso público. 

Los documentos que han salido, y en especial el Informe de Hallazgos y Recomendaciones, pueden ser consultados a través del QR que publicamos aquí, donde se destacan las siguientes:

El reto, ‘aterrizar’ la verdad al Meta 3

  • La implementación integral del Acuerdo Final de Paz, 
  • Continuar con los reconocimientos de responsabilidades por parte de los principales responsables. 
  • Cambiar la manera como el Estado entiende y hace presencia en los territorios.
  • Profundizar la democracia para la paz a través de la exclusión definitiva de las armas de la política (…) y el rechazo definitivo a la violencia contra quienes piensan distinto.”

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales