martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Con el PAE se hizo una sanción simbólica’: Abelardo Díaz


‘Con el PAE se hizo una sanción simbólica’: Abelardo Díaz 1
José Díaz dice que es amigo del diálogo y los espacios de concertación.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un doctor en historia asumió esta cartera, que es una de las más transversales, pues involucra infraestructura, asistencia social y calidad. 

Por Natalia Chipatecua 

José Abelardo Díaz (J.D.), de 46 años, profesional de la Universidad Pedagógica Nacional, con maestría y doctorado en historia de la Universidad Nacional, ha sido docente en varias universidades de la capital del Meta. 

Es el experto en el campo de las humanidades, quien asumió, desde el 28 de abril, las funciones como nuevo secretario de Educación en Villavicencio, en uno de los momentos más difíciles, pues no son pocos los desafíos que tiene la administración municipal en esta Secretaría. 

Lea también: ‘Licencias para motociclistas deben entregarse a personas idóneas’: director ANSV

Por ejemplo, y después de varios escándalos con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Díaz llega a la dependencia con grandes desafíos y compromisos que logren hacer una mejor gestión de la educación. 

En diálogo con Periódico del Meta (PDM), el secretario habló de los distintos programas que lidera la administración municipal, resaltó cómo se ha ‘sorteado’ diferentes polémicas en torno a la alimentación escolar y la infraestructura educativa nueva que dejará la alcaldía de Villavicencio. 

PDM: ¿Qué hace un doctor en historia al frente de la Secretaría de Educación?

J.D.: Mi formación profesional en el campo de las humanidades ha incidido para que el actual alcalde haya tenido en cuenta mi nombre para postularme al cargo de la secretaría de Educación. Nací en Villavicencio, cursé mis estudios universitarios en Bogotá y a raíz precisamente de los intereses académicos que me han orientado, ahora estoy al frente del gran reto de orientar y direccionar los temas relaciones con educación en el municipio. 

PDM: Uno de los temas más polémicos ha sido el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ¿qué pasó finalmente con el operador anterior? 

J.D.: Fue sancionado por una serie de irregularidades evidenciadas durante la ejecución del programa. El operador tomó la decisión de no asumir la prórroga que le exigía continuar con la prestación del servicio; eso puso a la administración en una situación muy difícil. Acudimos a una urgencia manifiesta que nos faculta para poder contratar de manera directa. 

PDM: Nunca se conoció la resolución de esa sanción al contratista, ¿por qué?

J.D.: Es una sanción simbólica que establece el contrato pero de cualquier manera sienta un precedente, es decir, de ninguna manera se va a permitir que cualquier operador haga de las suyas con la prestación de un servicio tan fundamental. El contrato, en efecto, terminó el 2 de mayo, pero el operador se negó a hacer la adición y la prórroga que garantizaba la continuación del servicio hasta terminar el calendario escolar, pero pudimos sortear la situación.  

PDM: Bajo esa urgencia manifiesta, ¿quién está ahora a cargo del PAE? 

J.D.: Con Suministros y Logística Pentágono S.A.S resolvimos culminar el calendario escolar, con raciones industrializadas y también preparadas en el sitio. Pasamos de cubrir cerca de 32.000 estudiantes en el 2019 a estar cubriendo el día de hoy 56.000. Se está atendiendo el tema de los alimentos a partir de cinco grupos etarios, lo cual hace mucho más rigurosa la operación y a su vez garantiza que los niños estén accediendo a alimentación nutricional que les garantice asumir su educación en buenas condiciones. 

PDM: El PAE ha sido una ‘tarea’ mal hecha en Villavicencio, ¿cómo garantizar el programa sin escándalos?

J.D.: La actual administración ha hecho un esfuerzo para que el programa sea el mejor. Hay que pensar que por más que se planifique, siempre se presentarán situaciones que se deben corregir. En estos momentos estamos haciendo un esfuerzo muy notable porque el nuevo operador cumpla a cabalidad con los nuevos compromisos que asumió. 

PDM: A propósito, ¿de qué manera se desarrollan los comités de vigilancia para el PAE?

J.D.: Cumplen un papel fundamental porque permiten hacer mayor seguimiento a la forma en que el operador está prestando el servicio. Está constituida por estudiantes y padres de familia, quienes tienen unos instrumentos para que diariamente denuncien cualquier tipo de irregularidad. Hemos realizado reuniones con los representantes del operador y los directivos de los colegios tratando de generar un ambiente para información precisa de la empresa encargada del PAE. 

PDM: ¿Y el tema de los comedores escolares?

J.D.: Es necesario que las instituciones cuenten con la infraestructura necesaria que garanticen un buen acceso a la alimentación. En ese sentido se avanzó en el mejoramiento o adecuación de 50 colegios. Una infraestructura que de acuerdo con la propia institución, en algunos casos alude al levantamiento de mesones, cocinas, buena iluminación y que no presenten problemas de agua, por ejemplo. 

PDM: ¿Qué pasó con los rectores y la supuesta reubicación de ellos?

J.D.: No hay ni hubo reubicación. La posición con ellos ha sido muy clara, que es mantener un diálogo constante; yo mismo me he reunido con la asociación de directivos y docentes a propósito de la pasada calamidad. Tenemos un buen diálogo con ellos en estos momentos. A mi llegada establecimos mesas de diálogos y trabajamos en fortalecer canales de comunicación, próximamente vamos a tener un panel educativo en el que también podrán participar. 

PDM: ¿Cómo va el programa de alfabetización?

J.D.: Tiene un componente social muy especial que lo hace distinto y original en el contexto local. Va dirigido a una población que por distintas razones no sabe leer, escribir o no ha cursado estudios. Está diseñado para sacar a la mayor población de esa condición. En este momento se hizo un proceso de población analfabeta y se arrojó una cifra de cerca de 2.000 personas que están inscritas, ubicadas en lugares con una alta vulnerabilidad que buscamos que se beneficien. 

PDM: ¿Qué método de aprendizaje están implementado? 

J.D.: Es un método flexible. Ellos aprenden desde el sector donde viven, garantizamos que el profesor o profesora, vaya hasta ese lugar. En esos lugares que hemos focalizado constituimos grupos de hasta 30 personas y cada grupo tiene su propio profesor que trabaja de la mano con la comunidad en el horario que ellos mismos definan. Priorizamos el diálogo, el divertimento y el aprendizaje a partir de la lúdica. El programa ya arrancó y es muy motivante ver cómo las personas lo han tomado con responsabilidad. 

PDM: ¿Cómo son las convocatorias? 

J.D.: Si bien el programa ya empezó, las personas que quieran pueden participar. Mayoritariamente se está desarrollando en comunas como la 4 y la 8, que albergan población en condiciones difíciles. Quienes deseen participar lo ideal es que identifiquen esos puntos donde están operando, o accediendo a la página web de la alcaldía donde encontrarán un banner relacionado al programa, para acceder a formularios y teléfonos de contacto. 

PDM: ¿Cómo hacer para que no pierdan el interés de seguir educándose?

J.D.: Es una estrategia de educación popular, queremos que puedan educarse en un tiempo corto. Sabemos la importancia que representa saber leer y escribir, si logramos extirpar lo que más se pueda el analfabetismo, dignificamos la existencia de sectores con población que nunca pudieron ingresar a la educación. Nos interesa que aprendan desde su propia experiencia. Los estilos de educación son distintos a los convencionales, eso garantiza de alguna forma la permanencia. 

PDM: ¿De qué trata el Fondo de Educación Superior? 

J.D.: Es una estrategia que pretende garantizar la permanencia de los estudiantes en sus respectivas carreras universitarias, ya sean en universidades públicas o privadas. Un apoyo económico para estudiantes de estrato 1, 2 y 3. Se busca prestar estabilidad financiera para que terminen sus estudios sin endeudarlos, podrán retribuir el beneficio con 20 horas mensuales de trabajo social en programas como ‘Yo sí puedo’. 

PDM: ¿Hasta cuándo tienen plazo de postularse? 

J.D.: El plazo se extendió hasta el 21 de junio. Pueden acceder a la página web de la alcaldía, allí encontrarán también el banner del Fondo de Educación Superior, con formulario de inscripción, requisitos y toda la información respectiva. 

PDM: ¿Qué infraestructura educativa nueva dejará la alcaldía en año y medio que le resta de gobierno?

J.D.: Por ahora me quiero referir al colegio Nuestra Señora de la Paz, en el barrio Montecarlo de la comuna 8 de Villavicencio, que hace parte del paquete de ‘Obras para la dignidad’, que buscan dignificar la existencia de las comunidades. 

Se trata de una estructura multifuncional al interior de la institución que garantizará que cerca de los 1.200 estudiantes puedan desempeñarse de la mejor manera con usos adecuados. Contempla un área deportiva y cultural que va a estar soportada en una tarima para las actividades. Es una de las grandes obras y esperamos que en un plazo muy breve se pueda materializar y hacer la entrega oficial. 

PDM: ¿De cuánto es la inversión para ese polideportivo? 

J.D.: La alcaldía se está apoyando de unos estudios técnicos que indican ser una obra con costos cercanos a los 2.000 millones de pesos, en estos momentos tenemos la licencia de construcción aprobada, los estudios de diseño y la fundamentación económica de los mismos también está aprobada. La idea es que esa obra se pueda ejecutar en un plazo cercano a los 4 meses. 

PDM: ¿Y para cuándo la escuela Nuestra Señora del Carmen, en Pipiral?

J.D.: Estamos avanzando de manera satisfactoria, el compromiso de la Alcaldía es garantizar que se edifique una nueva estructura educativa que beneficie a la población del sector. Se está avanzando y pronto estaremos dando noticias más consistentes al respecto. 

PDM: Pero, ¿qué decirle a la comunidad educativa de esta escuela que no ha podido ser reubicada por problemas de comunicación con Coviandina?

J.D.: Hemos venido trabajando de manera rigurosa, cada semana estamos en mesas de trabajo con los representantes de Coviandina y más allá de lo que puedo haber sucedido hace algún tiempo, hoy estamos muy comprometidos en sacar adelante esa obra que asumimos como un compromiso con la comunidad. Sabemos que tenemos que acompañar a la comunidad en su justo reclamo por el daño que se causó con la ampliación de la vía con dirección a Bogotá.  

Vea aquí la entrevista con el secretario de Educación de Villavicencio, José Abelardo Díaz 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales