viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Licencias para motociclistas deben entregarse a personas idóneas’: director ANSV


‘Licencias para motociclistas deben entregarse a personas idóneas’: director ANSV 1
Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dice que peatones y motociclistas son los más afectados en los siniestros viales.

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Bicicleta y el martes se realizó el Día sin carro y sin moto en Villavicencio.

Le interesa leer: Estas son las 11 claves para que no le roben la moto

Aunque estas conmemoraciones nacieron como un ‘respiro’ para el medio ambiente y recordar la importancia de sistemas de movilidad alternativos, en esta ocasión también sirvió para hacer un llamado de alerta por las altísimas estadísticas de siniestralidad vial en el Meta y su ciudad capital.

Por eso Periódico del Meta (PDM) dialogó con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota (L.L), para indagar desde esta entidad qué se hace para tratar de concientizar sobre la necesidad del respeto a las normas de tránsito.

Puede leer: ‘El único gran ganador es Rodolfo porque salimos sin apoyo político’: Edgar Ardila

PDM: ¿Cómo está el Meta en materia de cifras de accidentalidad vial?

L.L.:  Hasta el 30 de abril teníamos 96 personas fallecidas en siniestros viales, 71 de ellos motociclistas. Hay un dato llamativo y es que, de los muertos en motos, 31 fueron por choque contra objeto fijo, es decir contra postes, árboles, señales de tránsito, cercas, etc.

PDM: ¿Quiénes son los más afectados?

L.L. Sin duda, las víctimas fatales son los más jóvenes. Es una tendencia que nos preocupa.

PDM: ¿Frente al año anterior se han incrementado las cifras de accidentes viales?

 L.L.: Al año pasado, por esta misma época, iban 71 fallecidos en el Meta.

PDM: En las vías muchos se quejan de los motociclistas y sus imprudencias, ¿qué se viene haciendo con ellos?

L.L.: Hemos venido trabajando con los diferentes centros de enseñanza para que tengan claro cuáles son los nuevos contenidos que desde la próxima semana tienen que aplicarse en todos los centros de aprendizaje.

PDM ¿Se le otorga licencia de conducción a todo el mundo?

L.L: Estamos próximos a pedir la resolución de los exámenes teóricos prácticos para que quienes deseen acceder a la licencia de conducción. Con ello se busca contrarrestar la facilidad con la que se pide licencia, lo que se busca ahora es que quien tenga este tipo de documento realmente sea un conductor eficiente.

PDM: Es que ahora es más fácil adquirir moto…

L.L.: Sí, pero más allá de la facilidad de acceder a la motocicleta, buscamos que los reglamentos técnico-mecánicos para las motos como los frenos y las llantas, tengan exigencias más robustas.

Puede leer: ‘El Gobierno que llegue debe reconocer el valor de la palmicultura’: Nicolás Pérez

PDM: ¿Será más complejo acceder a la licencia por los ajustes normativos que se están haciendo?

L.L: Mas que complejo, que sea eficiente, que las personas que accedan a la licencia tengan idoneidad; recordemos que dos de cada cinco de los siniestros que se presentan, son por conductores novatos en motocicletas, por eso queremos robustecer el cómo acceden a la licencia de conducción.

PDM: ¿Por qué las personas con limitaciones auditivas ahora pueden acceder a las licencias?

L.L: Cuando se generaron todas las pruebas psicométricas se les vio la posibilidad de que podían acceder a la licencia de conducción a menos de que tuvieran un elemento adicional como un audífono coclear que en ocasiones no tenían. Hicimos investigaciones con universidades, miramos las consecuencias de la accidentalidad en Colombia y concluimos que se debe tener la manera de aportarles desde la parte audiovisual al momento de conducir para mitigar los riesgos en las vías, por ejemplo un espejo retrovisor 180 grados. Aclarar que esto aplica para personas con pérdida efusiva por encima de los 41 decibeles, que es la medida que se tomó. Es un gran paso que damos, después de 15 años, para la  igualdad de condiciones en que se puede acceder a su licencia de conducción. 

PDM: ¿Usted cree que con el tiempo se puedan habilitar licencias para personas con otras limitaciones?

L.L:    Hoy ya están dadas, esto era parte de la preocupación de la comunidad sorda, es más, el Código Nacional de Tránsito le permite a la persona con limitaciones físicas, tener adecuaciones en el vehículo para poder conducir,  hay una serie de requisitos que les permite manejar bajo algunas restricciones específicas. Estamos garantizando la seguridad y que las personas accedan a su licencia sin necesidad de elementos para sus limitaciones, que por el contrario, les generan más riesgos.

PDM: ¿Cómo viene trabajando la Agencia el tema de accidentalidad para peatones?

L.L:  En el Meta llevamos 13 fallecidos con peatones durante los primeros cuatro meses del año. Desde el tema pedagógico esperamos capacitar al menos 3.000 conductores con la Ruta Nacional de la Seguridad Vial y sensibilizar a algunos peatones.  Esperamos llegar a 11 municipios con la ruta nacional, para poder alcanzar una mayor cantidad de población con un trabajo dinámico.

PDM: ¿Cómo van las obras en las vías para prevenir accidentalidad?

L.L: Hemos venido adelantando programas que buscan generar señalización que previene la accidentalidad. Estaremos adjudicando la realización de algunas obras en Acacías, Cumaral, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín.

PDM: ¿Qué debería hacer o continuar el siguiente director de la agencia en materia de prevención vial?

L.L: Viene un tema muy importante la tarea fundamental del siguiente director es continuar con la línea de trabajo….

 PDM: ¿La bicicleta es un sistema viable para la movilidad en el Meta? 

 L.L: Hay que trabajar desde varios aspectos para seguir evitando la accidentalidad con los ciclistas. Tenemos que decir que es un modo de transporte que luego de la pandemia, se usa como método de aislamiento y distanciamiento social, siendo muy importante y útil.

PDM: Hay quienes piensan que la bici es un juguete…

L.L: La bicicleta no es un juguete, es un medio de transporte, y en ese sentido hay que trabajar todos de la mano para prevenir accidentalidad, por eso desde la agencia trabajamos para el uso y la protección del ciclista.

PDM: ¿Hacen labores con las concesiones viales y especialmente con la vía al Llano?

L.L: No solo se trata de  tener buen  comportamiento, hay que ser conscientes a la hora de conducir de manera preventiva, haga la revisión mecánica de su vehículo al salir de vacaciones, revise el estado de las llantas, luces y frenos. Recuerde que el mayor efecto de los accidentes son el exceso de velocidad y los problemas de alcohol, cumpla con las señalizaciones y se responsable.

Lea: Estas son las razones por las que hay niños asesinos


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales