jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Estas son las razones por las que hay niños asesinos


Estas son las razones por las que hay niños asesinos 1
Los niños que asesinan tienen unas connotaciones que pocos se exploran.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los trastornos mentales inician antes de los 15 años, y uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufre un trastorno mental.

Por Jhon Moreno

Más horrible que un terrible crimen es que el asesinato lo cometa un niño. El lunes de esta semana los villavicenses se despertaron con la noticia de que, Martín José López, un niño de 9 años desaparecido, fue hallado asesinado.

El gran operativo de las autoridades para dar con el “despiadado criminal” se activó y se ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para acelerar las informaciones que permitieran la captura de la “lacra”, como la calificó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en sus redes sociales.

El homicida resultó ser un adolescente venezolano de 15 años, a quien sin ninguna contemplación, varios vecinos del barrio El Brillante querían linchar y tomarse la justicia por mano propia.

Lea este contexto: El niño Martín José fue hallado sin vida en el barrio San Antonio de Villavicencio

Al parecer, tras una apuesta de un videojuego el domingo en la noche, Martín José y su victimario se tranzaron en una riña. El adolescente tomó una piedra con su mano y se la lanzó al niño con tan mala suerte que le provocó la muerte.

Pero ¿por qué un menor de edad adquiere la capacidad para provocar un daño como para querer causar la muerte?

“No tenemos claras todas las circunstancias, pero a lo mejor el adolescente no quiso causarle la muerte a Martín con la pedrada, sin embargo hay un atenuante y es querer hacer daño”, dijo Adriana Luque, psicóloga forense.

Agregó que se debe tener en cuenta que es un niño venezolano, se puede intuir que previamente tiene entorno complejo, de desplazamiento de su territorio y que en su país estaba creciendo en medio de restricciones y hambre, como sucede con algunos colombianos también. 

Para que un niño se convierta en asesino han de darse, según Andrés Puello, catedrático universitario, una serie de condiciones: “Que haya un daño cerebral que afecte a los mecanismos reguladores de la conducta y provoque una impulsividad extrema, o que tenga alguna vulnerabilidad de tipo biológico o psicológico”.

Lea: A vigilar la salud mental de los niños y niñas

Aunque rápidamente el crimen en Villavicencio pasó a segundo plano, Luque dice que los colombianos en general hemos “naturalizado” esta clase de crímenes porque el narcotráfico nos acostumbró a ver adolescentes sicarios.

“Nos mueve el andamiaje moral, sucede el asombro, la indignación, pero más allá no ocurre nada. No hay una manifestación clara de examinarnos como sociedad para ver qué podemos corregir, siempre pensamos que la solución está en las autoridades o en los demás”, dijo la psicóloga forense.

Educación

Para la Fundación United Way Colombia, una organización que busca que los niños, niñas y jóvenes permanezcan en el sistema educativo, es claro que la falta de educación está creando problemas mentales serios en los niños y adolescentes.

El DANE en Colombia destaca que entre el 10% y 20% de adolescentes padecen problemas de salud mental, al igual, la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrega que el 50% de los trastornos mentales inician antes de los 15 años, y uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufre alguno.

Al respecto, Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia, expresó a Periódico del Meta que las cifras más recientes sobre salud mental de nuestras niñas, niños y jóvenes demuestran que debemos atender de manera urgente esta problemática.

Le sugerimos: ‘Mambrú’ llegó a Porfía con instrumentos para niños y jóvenes

“Por esta razón, fortalecer la educación socioemocional es una prioridad desde la niñez, para que desarrollen habilidades sociales y tengan interacciones más saludables en todos los aspectos de su vida, puedan hacer amigos con mayor facilidad, establezcan relaciones cordiales y mejoren su capacidad de concentración, ya que tienen mayor autoestima y confianza en sí mismos, lo cual les será útil a la hora de aprender”, dijo Gutiérrez de Piñeres.

Aquellos niños que dominan las habilidades de autorregulación son más exitosos en el colegio, tienen más probabilidad de tener excelentes empleos cuando son adultos y disfrutan de relaciones significativas con los demás.

Sin embargo la directora de United Way Colombia, expresó que la nula educación socioemocional que reciben los niños provoca que más del 20% de los adolescentes en el mundo sufran trastornos mentales de acuerdo con UNICEF.

“Más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales. Queremos que nos ayuden a derrotar esta nueva pandemia y a construir un país mejor desde hoy. Los niños son los protagonistas de todas las transformaciones y estamos buscando personas que se unan a la campaña que está cambiando el futuro de la niñez en Colombia”, detalló Gutiérrez de Piñeres.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales