miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Promoción, capacitación y producto turístico, los desafíos del turismo en el Meta


Promoción, capacitación y producto turístico, los desafíos del turismo en el Meta 1
El turismo debe minimizar el impacto en el medio ambiente.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Sep 27, 2023
  • Sección Turismo

COMPARTE

En el Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre bajo la temática “turismo e inversiones verdes promocionada por la Organización Mundial del Turismo de la ONU,  se resalta la necesidad de un mayor número de inversiones orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el momento de reivindicar soluciones  innovadoras por un mundo mejor y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.

Precisamente, en Colombia, el Meta es uno de los departamentos que ofrece perfectamente la combinación de turismo de naturaleza y experiencias para los visitantes, relacionadas con el disfrute del bioma amazónico.

Sin embargo,  Catalina Niño, directora de Cotelco Capítulo Meta, explicó que dentro de los desafíos que debe tener la región en materia turística, se encuentran tres elementos que deben tener en cuenta los próximos alcaldes y gobernador para impulsar el sector.

Le puede interesar leer: En el Día Mundial del Turismo, gobierno reporta crecimiento del sector

“Se debe manejar un equilibrio entre el desarrollo del destino turístico que incluya la promoción, formación y capacitación de capital humano y un sitio o producto turístico. Debe haber un equilibrio. Es el gran reto para engranar esas 3 partes, pero tampoco aflojar en promoción de turismo”, dijo la dirigente gremial.

Sostuvo que el turismo cultural, que nos diferencia del resto del país, es algo que deberán seguir incentivando los siguientes gobiernos que lleguen desde enero del 2024, al tiempo que invitar  los metenses a que nos apropiemos del turismo, vivirlo y poder replicar la experiencia.

Promoción, capacitación y producto turístico, los desafíos del turismo en el Meta 2
Catalina Niño, directora Cotelco, capítulo Meta.

La representante de Cotelco en la región explicó que, según su criterio, hay dos destinos que son en estos momentos la punta de lanza de los sitios emergentes del Meta: “Cañón del río Güejar, que es una experiencia de nivel internacional, por esa  misma ruta el Cañón del río Guape, en Uribe. En ambos casos se ha trabajado de la mano con operadores de la región”, indicó.

Añadió que alrededor de estas también están las tradicionales rutas turísticas del departamento: Villavicencio, Piedemonte, la ruta del Amanecer Llanero y la Ruta del Embrujo y la Sierra de La Macarena, que también tiene productos atractivos.

Explicó que la problemática de la vía al Llano es un dolor de cabeza de 30 años, y que cada día de cierre el sector turístico deja de ganar por lo menos 1.000 millones de pesos diarios solo en alojamientos, alimentos y bebidas. “Toda la cadena de valor turístico se afecta, sin embargo esperamos que con apoyo del gobierno Nacional y las empresas  privadas se pueda dar solución de largo plazo”, puntualizó Catalina Niño.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales