domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

En el Día Mundial del Turismo, gobierno reporta crecimiento del sector


En el Día Mundial del Turismo, gobierno reporta crecimiento del sector 1
Turismo en el Meta
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 27, 2023
  • Sección Turismo

COMPARTE

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Turismo, las cifras son prometedoras: Colombia aspira cerrar este año con 5,2 millones de visitantes extranjeros y 4 millones de turistas internos.

El turismo continúa siendo el sector de la economía nacional que se abre paso como principal alternativa en el proceso de la transición energética que impulsa el Gobierno del Cambio, y las cifras así lo demuestran.

El turismo figura en el Plan Nacional de Desarrolo 2022-2026 ‘Colombia Potenca Mundial de la Vida’ como uno de los principales motores de la economía nacional. Después de un año desde el inicio de su implementación ya muestra resultados favorables.

Hemos visto que el turismo en Colombia genera el 2.1% del Producto Interno Bruto, en 2022 generó más de 700.000 puestos de trabajo en todo el país, y entre las actividades que generan valor agregado a la economía ocupó el undécimo lugar con un 4.4%”, explicó Arturo Bravo, viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hoy, 27 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial del Turismo, Colombia atraviesa por el mejor momento en llegada de viajeros extranjeros pues ha logrado recuperar este indicador después de la crisis por la pandemia.

En 2022 recibimos 4.6 millones de turistas, y a julio de 2023 ya teníamos 3.2 millones, esto no es un logro menor, Colombia es el único de Latinoamérica con República Dominicana y El Salvador que ha logrado recuperar estos flujos”, agrega el funcionario.

En turismo interno las cifras también son alentadoras: 3.6 millones de colombianos han viajado por todo el país en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento del 16% frente al mismo período del año anterior.

Así mismo, en el último año el país ha duplicado el número de prestadores de servicios turísticos, pues de los 92.000 que hay en la actualidad, 40.000 se inscribieron entre agosto de 2022 y junio de 2023.

Eso, sin contar con el aumento en las divisas que deja este sector, pues solo en el segundo trimestre de este año crecieron en 29.7% frente al mismo periodo de 2019, que es la referencia por la pandemia. Son 463 millones de dólares en inversión extranjera en el sector de restaurantes y hoteles particularmente, y en cuanto a divisas son 2.000 millones de dólares, más o menos, que se han recuperado, es decir el 42%, de acuerdo con el Viceministro.

Vea:  ¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan

Entonces, en inversión extranjera vamos creciendo al 29% y en divisas al 42% frente a 2019. Esperamos cerrar este año con alrededor de 5.2 millones de visitantes extranjeros en el país, y para el cuarto trimestre podamos tener alrededor de 4 millones de colombianos que viajen por el país”, concluye el Viceministro de Turismo.

Bravo señala que el Gobierno del Cambio “está haciendo una fuerte apuesta al turismo” para aumentar visitas de viajeros, inversión en competitividad, capacitaciones, diseño de productos y estrategias como la nueva narrativa de marca país ‘Colombia, el país de la belleza’.

Día Mundial del Turismo

Para este año el lema del Día Mundial del Turismo es ‘Turismo e inversiones verdes’, que busca enfocar hacia nuevas estrategias de innovación y sostenibilidad, con mayor respeto por el medioambiente y mitigación a los efectos que tiene sobre las comunidades, de acuerdo con las orientaciones de la Organización Mundial del Turismo.

Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo organizó el evento Innova T360° en diez ciudades del país: Popayán, Quibdó, San Andrés y Providencia, Montería, Armenia, Yopal, Florencia, Bucaramanga, Inírida y Tunja.

“Vamos a darle un enfoque de innovación para que los empresarios turísticos puedan acceder a recursos de financiación que les permita la expansión y crecimiento de sus iniciativas turísticas. Esto va acompañado de nuestros patrimonios autónomos Fontur, Innpulsa y Bancoldex, y otros aliados de la industria”, señala el viceministro Bravo.

La Estrategia Innovación 360º es el punto de partida para el lanzamiento de la Estrategia de Turismo 4.0 que busca fortalecer todas las capacidades que tienen todos los actores de la cadena de valor, y particularmente de las autoridades de turismo.

“En ese aspecto vamos a trabajar las técnicas de formación, gestión empresarial, adopción de nuevas tecnologías, conectividad, alfabetización digital y desarrollo de productos que sean mucho más sostenibles, diferenciados, y competitivos a nivel internacional”, explica el viceministro Arturo Bravo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales