lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Diálogo, cumplir promesas y no violencia: salidas a la crisis social


Diálogo, cumplir promesas y no violencia: salidas a la crisis social 1
La protesta social es la consecuencia de un descontento generalizado acumulado desde hace décadas. Foto: Santiago Herrera
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 28, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

El Foro Soluciones desde la región, organizado por Periódico del Meta, contó con cinco diferentes voces y puntos de vista que plantearon desde el Meta posibles alternativas para la actual crisis social.    

Con el nombre ‘Soluciones desde la Región’ y el apoyo de los medios digitales  Decibeles FM y Villavicencio Día a Día  Periódico del Meta generó un espacio de reflexión en el marco de #IdeasEnMomentosDeCrisis #EsPosible, campaña que busca resaltar las actividades, los actos y las personas que promuevan el diálogo y el desescalamiento de la violencia en el paro nacional.

En este sentido y pensando que los medios de comunicación debemos también motivar espacios de análisis desde las regiones para buscar soluciones, se convocó a representantes de diferentes sectores y con distintas visiones para buscar elementos reales que nos ayuden a buscar salidas.

Acudieron al ejercicio Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio; César Pérez, Coordinador Mesa de Rectores Universitarios; Jhoan López, líder juvenil;  Jorge Arango, director de Fenalco Meta; Alejandro Vega, representante a la Cámara por el Meta. El gobernador Juan Guillermo Zuluaga no asistió y se excusó minutos antes de iniciar el foro.

Le puede interesar: Hoy se realizará el Foro ‘Soluciones desde la región’

Los panelistas brindaron sus conceptos inicialmente sobre las causas que originaron esta situación coincidiendo en su mayoría en que la gota que rebosó la copa fue la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional.

Diálogo, cumplir promesas y no violencia: salidas a la crisis social 2
Fotografía: Santiago Herrera

Para Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio,  la génesis se divide en tres detonantes: el incumplimiento histórico de anteriores acuerdos, entre ellos el de paz; los problemas generados de la pandemia como el empobrecimiento, desempleo y por último el enfoque de diversas peticiones. “Antes protestaban todos los gremios por separado pero ahora se unieron en una sola protesta, Colombia los había tenido dispersos”, dijo la funcionaria.

Alejandro Vega, representante a la Cámara por el Meta, dijo que son varias las causas pero que además de la pobreza hay una falta de confianza en las instituciones que es preocupante.

“Eso nos obliga a los que tenemos cargos de representación, concejales, alcaldes y gobernadores y al presidente a tomar acciones para devolver la confianza a la gente. Mucho se hace pero debemos preguntarnos si lo que hacemos es lo conducente, hay una desconexión entre lo que se hace, lo que se comunica y las personas desconocen”, dijo el representante.

Para el director de Fenalco Meta, Jorge Arango, esta crisis social no es culpa de un partido político sino de problemas estructurales desde hace mucho tiempo; “los jóvenes se gradúan con la ilusión de estudiar para laborar, pero se presentan muchos vacíos como que no hay la cantidad de empresas suficientes para emplear”.

Añadió que la reforma tributaria llegó en un mal momento: “lo advertimos desde Fenalco, porque las empresas vienen de situaciones como el cierre de la vía al llano, y ahora la pandemia, por lo que están apretadas tratando de resistir”.

Diálogo, cumplir promesas y no violencia: salidas a la crisis social 3
Fotografía: Santiago Herrera

Desde la academia, el Coordinador de la Mesa de Rectores (MERUM), César Pérez, mencionó que, no solo las situaciones sociales y sanitarias que se viven hoy fueron los detonantes de las marchas multitudinarias que se presentan actualmente en el país, sino también, la carga que dejaron los gobiernos anteriores y, por supuesto, el tema de nuevos aumentos en la tributación.

Finalmente, el representante de los jóvenes, Jhoan López, egresado de Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás y activista de las protestas, dijo que la culpa no es necesariamente de este gobierno: “Desde varios gobiernos atrás siempre hemos estado inconformes y es porque cada gobierno venía generando desaciertos que el pueblo iba resistiendo, pero la reforma rebosó la copa porque atropelló a las juventudes, a los más necesitados y claramente a las poblaciones más vulnerables”.

Las soluciones

El foro tuvo un eje central y era el de los caminos posibles y reales que condujeran a la salida de este laberinto de protesta social, violencia y abusos. En este bloque cada uno de los invitados expuso desde su visión las posibles soluciones.

En este caso, Andrea Lizcano indicó que “como funcionaria pública, académica y defensora de los derechos humanos es que aquí se requiere un Estado con una capacidad dialógica con los ciudadanos, esos gobiernos que hacían acuerdos y los incumplía ya no cala, ya hay una ciudadanía mucho más despierta que se convoca por las redes sociales y que provoca esas explosiones que estamos viendo en las calles”,.

Igualmente expresó que estas explosiones sociales que se están viendo en las calles serán difíciles de resolver sino hay seriedad, capacidad de cumplimiento, entendimiento de la ciudadanía, flexibilidad en los espacios de dialogo y en las formas en que el Estado siempre ha reaccionado tradicionalmente con los ciudadanos y recalcó que hay que volver a tomar la confianza en la institucionalidad.

Diálogo, cumplir promesas y no violencia: salidas a la crisis social 4

Por su parte Jhoan López expresó que: “necesitamos una dignificación de las víctimas del paro nacional y que se les restablezca una reparación. Necesitamos un nuevo proyecto de ley con participación del personal de salud porque las EPS han venido desangrando la salud pública”.

Añadió que se necesitan reformas pensionales y laborales con participación directa de empresarios y trabajadores, además de reducir las UTL y el peso fiscal del poder legislativo y ejecutivo.

Dijo que es importante fortalecer los programas de capital semilla para micro y medianas empresas, además de rutas de formación deportivas y culturales para educar desde la empatía y no desde el odio.

Para el director de Fenalco, Jorge Arango, es importante resolver el tema de los bloqueos que afectan a la movilidad porque con ellos se afecta a todos, y aunque la gente quiere sacar adelante sus negocios se ha visto afectada aún más la generación de empleo.

“Se necesitan acuerdos rápidos con todos los sectores para que la gente viaje a las regiones, porque por ejemplo el sector hotelero se ha visto muy afectado, y con ellos los empleos que se generan en diferentes sectores como el administrativo, servicio, productores regionales, entre otros. La gente que quiere salir adelante con sus negocios se afecta con los bloqueos, la violencia no puede ser una salida”, puntualizó Jorge Arango.

Diálogo, cumplir promesas y no violencia: salidas a la crisis social 5

El académico, César Pérez, representante de la Merum, propuso fomentar la equidad en la salud, programas sociales y el acceso a la universidad para salir juntos de la actual coyuntura. Frente a la situación actual, recalcó lo que ha sufrido el departamento del Meta y la región “Empezamos el 2020 en una reactivación lenta pero segura, y al Meta fuera de eso se le presentó el cierre de la vía al Llano, la pandemia y un paro nacional con todas estas implicaciones”.

Así mismo, propuso que, para garantizar el diálogo y las relaciones entre la fuerza pública y los manifestantes, se debe buscar intermediarios neutrales y evitar que haya brotes de violencia. Respecto a las universidades, afirmó el compromiso es seguir siendo garantes y convertir los espacios académicos en espacios de diálogo; añadió que deben priorizarse la formación humana, las habilidades blandas, que sean evaluados en todo su ser y tener personas integralmente formadas, con aliados estratégicos.

El representante Alejandro Vega aseguró que apoyará la reducción del salario de los congresistas, pero además indicó que alcaldes y gobernadores deben priorizar los programas sociales que lleguen directamente al ciudadano, y en eso los recursos de regalías serán vitales.

Admitió que debe analizarse si la reducción del Congreso afectaría regiones como la Orinoquia que está subrepresentada, por lo menos en el Senado. Sostuvo que está escuchando a las comunidades en especial a los jóvenes e insistió en que los mandatarios territoriales deben estar en constante escucha de sus comunidades.

Todos los planteamientos y el Foro Virtual puede consultarlos en las redes sociales de Periódico del Meta en Facebook, Twitter y YouTube.

YouTube video

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales