Disidencia de las Farc secuestró a funcionario de la ONU en el Guaviare

El día de ayer, en horas de la tarde, fue secuestrado por un grupo de disidencia de las Farc, que delinque en la zona del Guaviare, un funcionario de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia.

El funcionario se encontraba acompañando un proceso de socialización del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que se llevaba a cabo en el centro del poblado Barranquillita, ubicado a dos horas por vía terrestre de Miraflores Guaviare.  La comisión estaba integrada aproximadamente por 15 personas más, además de funcionarios de la Alcaldía de Miraflores y unas 400 personas que estaban presentes en la socialización de la actividad, según versiones oficiales el funcionario fue secuestrado después de la reunión. 

La ONU mediante un comunicado de prensa ha expresado su total rechazo con estos hechos que atentan contra la integridad y seguridad de uno de sus funcionarios y pide la liberación inmediata del delegado del cual su identidad se mantiene bajo reserva.

De igual manera, el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo ha dicho que el gobierno condena totalmente este hecho y afirmó que estas acciones pueden estar incentivadas como una retaliación por la implementación del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el cual consiste en un trabajo conjunto con los cultivadores para derribar o sustituir estas plantaciones ilegales.

“Esto nos lleva a una mayor coordinación con la fuerza pública para los temas de seguridad” Afirmó el ministro para el Posconflicto, frente a este hecho que ha catalogado de muy grave.