domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Disidencias de las Farc amenazan a firmantes de paz en Mesetas


Disidencias de las Farc amenazan a firmantes de paz en Mesetas 1
Espacio Territorial de Mesetas
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 16, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Firmantes de la paz que residen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en la vereda Buena Vista del municipio de Mesetas, están siendo desplazados por las disidencias, Estado Mayor Central en un plazo de 30 días.

Así lo dieron a conocer los habitantes del ETCR en un comunicado emitido del pasado martes 14 de marzo, en donde explicaron que desde mediados del 2019 esta comunidad es  intimidada, pero en el último año se intensificaron las amenazas.

Según William Betancur, líder se la zona, luego de una reunión comunitaria aparecieron hombres que se autodenominaron pertenecer a las Farc, citando a una reunión al Consejo Administrativo, Juntas de Acción Comunal y líderes de la zona en la que ordenaron que todas las personas del ETRC ‘Mariana Páez’ debían salir del territorio.

La comunidad Mariana Páez se conforma por más de 200 familias, 86 madres cabeza de hogar y 80 niños, quienes de completarse el desplazamiento perderían el adelanto de proyectos productivos como lo son el turismo comunitario, transformación de caña panelera, ganadería, café y sus cultivos derivados; son seis años en los que se ha logrado construir la comunidad desde el Acuerdo de Paz.

Según el comunicado de dos páginas expresa que, “con inmenso pesar, con inmenso dolor de región y mucho dolor de país, informamos a la opinión pública que debemos abandonar la tierra que nos acogió en la transición (…) Ese territorio que nos abrió las puertas en el camino hacia la búsqueda de la paz, luego de haber firmado el Acuerdo Final de la Habana, lugar icónico donde decidimos luchar con la palabra como arma”.

El líder de la zona indicó que no hay motivos justificables que los llevaran a solicitar de manera repentina su desplazo del territorio, “no hay argumentos sobre esta decisión, pero es claro que ellos dicen que son los dueños del territorio y que nuestra presencia les afecta porque en el espacio se permite la presencia de la Fuerza Pública y eso no les conviene”.

Desde la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la directora Alejandra Miller, indicó que en los próximos días, se reunirá con la comunidad para conocer su situación, “se coordinará una hoja de ruta de acciones en la búsqueda de protección de adultos, menores, adultos mayores y personas en condición de discapacidad que allí residen”.

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió mediante sus redes sociales apoyo a la comunidad de la zona, “Señor, @ComisionadoPaz, Danilo Rueda, lo que está pasando en el municipio de Mesetas, en el ETCR Mariana Páez, es muy grave y se suma a todo lo que he venido denunciando en el sur del Meta. Estas familias son firmantes de paz. Necesitamos su presencia urgente”

Las disidencias, Estado Mayor Central, es una organización que no participó en los Acuerdos de Paz firmados en 2016, sin embargo, este año se sumaron a la lista de grupos con los que se acordó un cese al fuego bilateral y se encuentran en diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.

Por ahora, los habitantes de la zona están recogiendo enseres y productos para trasladarse a la espera de que el Gobierno Nacional se pronuncie y actúe, Si el Gobierno no puede garantizarle la seguridad a las personas que llevamos seis años firmes con la paz, ¿a quién carajos se la va a garantizar?” expresó Luz Mariana Giraldo, candidata al senado por el Partido Comunes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales